Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marte fue propicio para la vida, según análisis de roca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 3

Cabo Cañaveral, 12 de marzo.

La vida microbiana puede haber existido hace miles de millones de años en Marte, según un análisis de los minerales contenidos en una muestra de roca tomada por Curiosity, anunció este martes la Nasa.

“Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber sido propicio para la vida”, dijo Michael Meyer, jefe del Programa de Exploración del planeta rojo de la Nasa. Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí.

En una rueda de prensa televisada, el equipo de la Nasa dijo que es la primera prueba definitiva de la existencia de un entorno propicio para la vida más allá de la Tierra.

Hay lugares que sugerimos que podrían ser habitables, pero no los hemos medido, dijo Dave Blake, a cargo del programa de investigación química y mineralógica de Curiosity.

La muestra, extraída en esa zona rocosa sedimentaria, mostró minerales de arcilla y de sulfato y otros productos químicos.

Basándose en el análisis de esos productos, los investigadores determinaron que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro, ni muy salado ni muy ácido, ni muy oxidante.