Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas sociales son su trabajo, su capital en el DF, afirma Miguel Ángel Mancera

Buscar lo mejor para la ciudad no implica que deje de ser de izquierda

Precisa que entre su gobierno y el de Enrique Peña Nieto hay claras diferencias

Ni me cargo al PRI ni al PAN; hago lo que tengo que hacer, dice

Estos 100 días de gobierno han sido intensos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 41

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la izquierda se halla en un proceso de transformación, porque la gente lo exige. Y sin la intención de justificar por ello su postura frente al gobierno federal, advierte que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que él encabeza hay calras diferencias, y lo marca con fuerza: se trata de la participación de la gente, de los programas sociales. Ni me cargo al PRI ni al PAN, hago lo que tengo que hacer. Sí soy de izquierda, lo he reiterado.

Se trata, dice, de hablar de las transformaciones de la izquierda, de formar un contrapeso a las políticas diferentes a la izquierda, cuando esté en contra de lo justo, y de convertirse siempre en una opción, si de ir a una elección se trata. Si se trata de estereotipos, quizá por mi origen mismo podría decir que sí, pero si lo hace desde un planteamiento de conducción de vida, es todavía más fácil repensar hacia dónde estás trabajando.

En entrevista con este diario, aclara que de la izquierda que habla es la que busca la participación en beneficio de todos, que busca la equidad, que tiene planteamientos de igualdad, igualitarios. Es una línea de defensa que siempre ha existido.

Pone énfasis en que la diferencia entre su administración y la de Peña Nieto es que nosotros tenemos una carga social muy marcada. El trabajo de la izquierda, su capital en la ciudad de México, son los programas sociales.

De hecho, asevera, en el mismo instrumento tan debatido del Pacto por México advierte varias propuestas que son de la izquierda, como las pensiones universales o la atención a la carencia alimentaria.

El Ejecutivo local afirma que para su gobierno la meta es que no haya una sola zona de la ciudad de México donde exista gente que tenga deficiencia alimentaria. “¿Cómo lo vamos a lograr? Hasta ahora lo hemos hecho con los comedores comunitarios, donde la comida cuesta 10 pesos.

El reto sería que la población pudiera tener acceso a alimentos sin tener que pagar, y sin que eso sea una carga para el Estado. Tenemos algunas ideas que vamos a desarrollar, expone.

Defiende su relación con el gobierno federal, ya que, asegura, es su obligación buscar los mejores esquemas para la ciudad, pero aclara que eso no significa que deje de ser de izquierda, de creer en lo que creo. Eso no va a pasar.

Mancera Espinosa refiere que de alguna u otra manera todas las administraciones han trabajado de manera coordinada con el gobierno federal. ¿Cuáles son los hechos? La Federación no ha dejado de trabajar aquí. Personalmente yo tenía (como procurador) contacto con la PGR, con la Policía Federal, con la Secretaría de Gobernación todo el tiempo; si yo no hubiera hablado con ellos no hubiéramos alcanzado lo que se logró.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue entrevistado por este diario con motivo de los primeros 100 días al frente de la administración capitalinaFoto Carlos Ramos Mamahua

Descarta que se esté cargando hacia el PRI y aclara que si el PAN fuera gobierno podría decirse lo mismo. No porque los beneficios que se obtienen están claramente marcados; mi dirección está muy clara. No hemos dejado todos los días de reforzar los programas sociales, los temas de seguridad, y buscar el desarrollo económico de la capital. Que digan que la ciudad de México potencialmente es mucho más sólida que muchos países es de poner a pensar.

Miguel Ángel Mancera se define como hombre de izquierda y afirma que ésta, más que de desarrollo ideológico, es una forma de vida. Si eres de izquierda tienes este molde, y si te sales ya no eres. Yo no creo que pase por estereotipos, más bien pasa por conducciones de vida.

–Hay quien no lo considera hombre de izquierda.

–Son consideraciones personales. En mi trabajo sé lo que tengo que hacer, y lo voy a hacer. Personas que son de la izquierda más representativa han dicho que hemos hecho cosas que no se hicieron durante muchos años. No se habían logrado reconocimientos, hasta diálogos. Yo no he dejado de hablar con nadie; puedo tener diálogo con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con Gerardo Fernández Noroña, con los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, con Marcelo Ebrard –siempre lo he dicho y reconocido: empecé trabajando con él– y al mismo tiempo puedo tener interlocución con otras fuerzas políticas”.

En su opinión, la idea es que haya unidad en la izquierda, aunque, advierte, muchas de estas fuerzas de izquierda están queriendo probarse a sí mismas. Pero estoy seguro de que están claras y conscientes de que la fuerza de la izquierda es la unidad. La propuesta, el planteamiento inteligente, eso es lo que le da solidez.

Resume que estos primeros 100 días de gobierno han sido muy intensos, atendiendo diferentes líneas de acción. Una de ellas, las obras que están pendientes. Teníamos que trabajar de manera rápida porque ya había una molestia permanente, que era la pavimentación en Periférico, y concluir una serie de intervenciones que pasan por los segundos pisos. Eso nos ha ocupado una parte de lo que es el trabajo de obra y protección de infraestructura de la ciudad.

Otro rubro es la agenda educativa que se dio a conocer. Una ciudad que dice ser capital social tiene que empezar por los niños, por su garantía alimentaria y educativa. Históricamente la ciudad ha buscado ocupar el espacio de la escuela por la tarde y lograr que se incluya como materia la educación para la salud.