Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: el futuro inmediato

Caracas defenderá el precio del crudo en al menos 100 dólares en la próxima cita de la OPEP

Se mantendrá la política petrolera del comandante, dice el titular de Energía
Foto
Un empleado de la embajada venezolana en Argentina muestra un retrato del recién fallecido presidente Hugo Chávez, frente a integrantes de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, durante un homenaje al mandatario, este sábado en Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 5

Caracas, 9 de marzo.

Venezuela mantendrá el actual marco jurídico y fiscal del estratégico sector petrolero bajo la presidencia interina de Nicolás Maduro, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez. En entrevista con Reuters, agregó que no cree que la muerte del presidente Hugo Chávez impulse los precios del crudo, los cuales previó que serán defendidos por el país en un mínimo de 100 dólares por barril en la próxima reunión de la OPEP, programada para mayo en Viena.

El marco jurídico y fiscal petrolero está firmemente determinado por el presidente Chávez. No (habrá ningún cambio), aseguró. Las mismas condiciones prevalecerán para los socios extranjeros. Mientras aquí siga nuestro gobierno y siga mandando el pueblo, nuestra política petrolera permanecerá invariable, añadió.

Ramírez, quien también es presidente de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), comentó que los socios internacionales de las empresas mixtas enviaron condolencias por la muerte de Chávez y que no mostraron preocupación por la situación política.

Funcionamiento normal

Maduro fue investido el viernes presidente encargado hasta que se celebren unas inminentes elecciones en las que competirá y en las que el chavismo asegura que ganará para continuar con la revolución socialista. Vamos a mantener invariable nuestra política petrolera, tanto a lo interno como en la OPEP, mencionó Ramírez.

Aunque la muerte del presidente Chávez ha sido un golpe duro para el país, no se puede decir que haya un proceso de desestabilización (que pueda impactar los precios del petróleo), enfatizó. Aseguró que la industria petrolera está funcionando con absoluta normalidad, pero advirtió que están en alerta amarilla ante cualquier situación, ante cualquier aventura o sabotaje.

Sobre la producción de crudo, expuso que la meta para este año es aumentarla en 500 mil barriles por día (bpd) para llevarla a 3.5 millones. Estamos esforzándonos en esa meta, que es muy ambiciosa. Estamos concentrando toda nuestra fuerza en la Faja del Orinoco, explicó.

La producción no reacciona de inmediato. Solamente en la faja es posible porque ahí tenemos capacidad para construir. Esperamos un incremento rápido este año en la faja. Es un plan extraordinario en cualquier país petrolero, sostuvo.

Sobre el plan de inversiones de PDVSA, afirmó que para 2013 se hizo un presupuesto de 25 mil millones de dólares, lo que supera los 22 mil millones de dólares que se invirtieron en 2012, según explicó.