Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: el futuro inmediato

Descarta el presidente de Irán que el deceso perjudique las relaciones bilaterales

El líder bolivariano, un sendero para la humanidad, afirma Ajmadineyad

Moscú advierte que lazos con Caracas se deteriorarán si se incumplen contratos militares

Foto
Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela (segundo desde la izquierda), dialoga con Zhang Ping (penúltimo), enviado especial del mandatario de China, Hu Jintao, durante una reunión de trabajo entre representantes de ambos países, realizada en CaracasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 4

Caracas, 9 de marzo.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, quien participó el viernes en esta capital en los funerales del mandatario venezolano Hugo Chávez, descartó hoy que la ausencia del líder de la revolución bolivariana vaya a afectar la relación bilateral.

Irán tiene fuertes lazos con las naciones revolucionarias y nosotros ayudaremos al mayor fortalecimiento de esos vínculos, por lo que nadie debe imaginar que habrá un vacío en nuestras relaciones debido a la muerte de Chávez.

Para Ajmadineyad, el extinto líder venezolano no es una persona física: es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad.

Las relaciones entre Irán y Venezuela se fortalecieron durante los 14 años que gobernó Chávez –por iniciativa de éste–, fomentando las visitas recíprocas y las alianzas en las políticas petroleras de ambos países.

Desde Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien encabezó la delegación de su país en los funerales del fallecido, dijo que el gobierno ruso quiere mantener sus relaciones con Venezuela, pero destacó que estos lazos podrían deteriorarse en caso de que no se respeten los contratos militares firmados durante el mandato de Hugo Chávez.

Las inversiones a largo plazo en forma de cooperación militar, minera y de otros campos fortalecieron las relaciones entre Venezuela y Rusia, destacó el canciller.

En París, el ministro de Ultramar, Victor Lurel –representante francés en las exequias del venezolano–, comparó al líder bolivariano con Charles de Gaulle, el presidente de Francia que encabezó la resistencia contra la invasión alemana, y con el dirigente socialista de la década de 1930 Leon Blum.

Con De Gaulle porque cambió fundamentalmente las instituciones, y con Leon Blum porque luchó contra las injusticias, expresó el funcionario francés.