Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue atacado cuando circulaba en su camioneta, en Zapopan

Matan a tiros al secretario de Turismo de Jalisco

Gallegos Álvarez tenía apenas 9 días de haber asumido el cargo

El móvil podría estar ligado con las actividades empresariales que tuvo antes de ser designado funcionario, dicen

Hay cuatro personas presentadas por el caso

Foto
Foto Reuters
Foto
Investigadores y personal forense se congregaron en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en Zapopan, Jalisco, donde ayer fue asesinado el secretario de Turismo del gobierno estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez. Según las pesquisas, en el ataque no se usaron armas largasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 27

Guadalajara, Jal., 9 de marzo.

El titular de Turismo del gobierno de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, fue asesinado a las 15:15 horas de este sábado, cuando circulaba en una camioneta Toyota Highlander en el cruce de las avenidas Acueducto y Patria, en el fraccionamiento Colinas de San Javier, de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, informó el secretario de Gobierno Arturo Zamora Jiménez.

Con base en los peritajes, el fiscal central, Rafael Castellanos, dijo que los ocupantes de una camioneta tipo Blazer, azul, persiguieron desde la avenida Pablo Neruda al vehículo en el que viajaba el funcionario estatal, y lo alcanzaron casi al llegar a Plaza Pabellón. El secretario recibió dos disparos, detalló.

Castellanos explicó que en las inmediaciones del sitio del ataque encontramos cuatros personas en una camioneta con esas características; se están haciendo las pruebas para ver si ellas dispararon y si fue desde ese vehículo. Aclaró que estas personas están en calidad de presentadas, ni siquiera retenidas y mucho menos detenidas.

En el homicidio no se utilizaron armas largas y es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado, dijo el secretario de Gobierno, Zamora Jiménez, en rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de los reporteros, aclaró que la línea de investigación del Ministerio Público es preliminar.

Los sucesos nada tienen que ver con el cargo que hace unos días acababa de asumir, añadió Arturo Zamora, quien explicó que en el ataque se utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros. Gallegos Álvarez asumió la Secretaría de Turismo apenas el primero de marzo pasado, el mismo día en que lo hizo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Enfáticamente decimos que el gobierno del estado de Jalisco ha desplegado un proceso muy importante de coordinación (policiaca) con autoridades municipales, federales y estatales para llevar a cabo las investigaciones, afirmó Zamora. Añadió que no (se) permitirá actos de esta naturaleza.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió dos mensajes desde su cuenta de Twitter, en uno de los cuales escribió: He instruido a las áreas de seguridad y procuración de justicia colaborar en el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables. En el otro, dijo: El gobierno de la República condena la muerte de José de Jesús Gallegos, secretario de Turismo de Jalisco.

En ese mismo medio, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz publicó un mensaje a los deudos del funcionario: Mi solidaridad y apoyo total a la familia de J. Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que les embarga. No están solos.

Atacaron sus oficinas en 2007

El funcionario estatal había sido empresario hotelero y constructor de torres de condominios de lujo con la firma que él fundó, Jagel Projecto Construction Management. En 1998 llegó a presidir la cadena de hoteles Mayan Resorts, con la que logró 11 desarrollos, con ventas anuales por más de 500 millones de dólares.

Él había pertenecido al grupo empresarial 22 de Abril, que realizó actividades para cuidar de su seguridad. Hace seis años balearon su oficina, no a él, declaró el fiscal central, Rafael Castellanos.

El 23 de agosto pasado, el medio electrónico Sinembargo.mx (www.sinembargo.mx) informó que en los años 90, el Grupo 22 de Abril operó como grupo antisecuestros en Jalisco. Su intención, según ese medio, era brindar protección a 50 empresarios.