Economía
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían Zambrano y Madero en que el documento sea presentado entre lunes y martes

No tratamos con televisoras la reforma en telecomunicaciones, asegura el PRD

Pendiente de negociación el tema del pago de señal de televisión abierta a la restringida

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 27

Los dirigentes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, aseguraron que el proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones tiene un alto nivel de consenso y confiaron en que el documento sea presentado en los primeros días de la semana entrante.

Zambrano señaló que hay dos elementos pendientes de discutir – y eventualmente aprobar– relacionados con la capacidad de transmisión de los productos televisivos, identificado como most offer-most carry.

Ya estamos en el último tramo (faltan) solamente algunos detalles en los fraseos porque dicen que en los detalles está el diablo. Estamos justamente en el punto en que no queremos que el diablo se nos aparezca y tengo la confianza de que vamos a estar listos para inicios de la semana (entrante)...estamos a punto de turrón, dijo.

–¿Y cuáles son esos diablos?

–Lo que tiene qué ver con el manejo del most offer, most carry, de cómo manejar la señal de televisión abierta cuando ésta entra al sistema de televisión de paga.

Ambos dirigentes fueron reacios a adelantar aspectos del contenido de la enmienda. El perredista aseveró que él no ha negociado el particular con los empresarios de la televisión ni ha recibido presiones.

“Cuándo se habla de ‘apalabrados’ es que ¿si lo estamos negociando o concertando con ellos? de mi parte, no. Quiero dejarlo muy claro, de nuestra parte (PRD), no. Estamos haciendo lo que creemos que es razonable y lo que necesita el país”, señaló.

Previo a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para presentar la nueva integración de sus salas regionales, el dirigente subrayó que trabajan (en el contexto de la negociación política entre partidos y gobierno denominada Pacto por México) Se trata, dijo Zambrano, de una reforma profunda que modifique el esquema actual de una enorme concentración monopólica.

El objetivo es propiciar una verdadera competencia que permita ampliar el acceso a las concesiones de sectores que hasta ahora han estado marginados, al tiempo de que los usuarios tengan más opciones y mejores precios.

–¿Hubo algún tipo de presión de los concesionarios de televisión?

–Por lo menos a nosotros, personalmente, no. No hemos tenido presiones.

En tanto, el presidente del PAN señaló que en la elaboración de la iniciativa hay mucho entendimiento.

Confío – agregó– en que será una reforma muy positiva para México y seguirá el procedimiento legislativo ordinario rumbo a su discusión y aprobación porque se propone resolver uno de los temas más cruciales para el país, esto es, mejorar la competitividad y la competencia en el sector de telecomunicaciones de radio y televisión.

Madero, presidente en turno del Pacto por México, confió en que la iniciativa se presente en los próximos días, aunque la decisión final al respecto es del jefe del Ejecutivo.