Economía
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gripe aviar, bajo control: Sagarpa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 26

Saltillo, Coah., 8 de marzo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que la crisis por gripe aviar en México está bajo control, pero permanece el estado de alerta. Dijo que no es significativo para la producción nacional el sacrificio de 600 mil gallinas y de 2.2 millones de pollos de engorda.

Por otra parte, el funcionario informó que el gobierno federal tiene en marcha una estrategia para eliminar las pequeñas comunidades rurales, a fin de agruparlas, darles acceso a financiamiento y hacerlas productivas.

Quien tiene cinco hectáreas o menos, añadió, no es sujeto de crédito, no tiene acceso a semilla, fertilizante, comercialización, ni al tractor. Tenemos que buscar solución a la falla estructural de la improductividad del minifundio.

Martínez y Martínez señaló que para garantizar la seguridad alimentaria, el gobierno federal busca reducir las importaciones de granos y otros productos de la canasta elemental, al tiempo de que se elevará su producción nacional.