Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan a federaciones con negarles recursos, indica

El COM toma el control para hacer negocio redondo: Nelson Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. a13

“Me queda claro que la línea del Comité Olímpico Mexicano (COM) es tomar el control de todo el deporte. El coto de poder del señor Mario Vázquez Raña es tan grande que nadie lo podrá parar (en este sexenio).

Si Jesús Mena no tiene un poquito de sensibilidad, porque forma parte de esa familia olímpica, pasarán por encima de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para manejar a su antojo los recursos del gobierno federal y hacer lo que siempre han hecho: el negocio redondo, afirmó contundente Nelson Vargas Basáñez.

El ex director general de la Conade consideró que la estrategia del COM, dictada desde las oficinas de Vázquez Raña, es rescatar el control que perdieron durante los dos sexenios panistas, lo cual ha sido evidente con la llegada del priísta Felipe Tibio Muñoz Kapamas a la Cámara de Diputados.

Éste fue remplazado en el COM por Carlos Padilla Becerra, cercano colaborador de Miguel Ángel Yunes cuando era titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Mena debe poner límites

Al también empresario de centros acuáticos no le sorprende que el presidente Enrique Peña Nieto haya nombrado a Mena en la Conade. Eso era de mero trámite, por la cercanía que tiene el mandatario con Vázquez Raña. Lo que sí le alarma es que el medallista olímpico tenga la intención de restar lo que está plasmado en la Ley General de Cultura Física y Deporte, de que el organismo sea el máximo rector, el cual jamás podrá estar sujeto a los caprichos de una asociación civil como el COM.

Para Vargas no hay vuelta de hoja y la evidencia está a la luz de que los hilos del deporte nuevamente son controlados por Vázquez Raña, al que le quitaron el poder en el movimiento olímpico internacional hace casi un año, y ahora quiere todo para él en el ámbito nacional.

“Qué casualidad que ahora el COM está interesado en hacer festivales internacionales, eso cuesta mucho dinero y representa un negocio para ellos. Le pedirán al gobierno que lo pague y se quedarán con las ganancias.

De nuevo tienen el negocio para su conveniencia y más ahora que la Conade recibió más de 7 mil millones de pesos en 2013, lo doble de lo que recibí durante seis años. ¿Esos son los que aman el deporte?, pura mentira, se llenarán las manos (de dinero) para sus negocios, ironizó Vargas.

Criticó a la gente que dice ser del deporte y no levanta la voz. No mencionó nombres de presidentes de federaciones, pero está seguro de que los están presionando con los presupuestos para que, en su momento, cuando tenga voz y voto sobre la desaparición de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) –propuesta por Muñoz en la Cámara de Diputados–, seguramente le darán el apoyo suficiente.

Incisivo, Nelson Vargas señala: “¡Es aberrante! ¿Dónde quedará la autonomía de las federaciones? ¿Ahora que no hay gente afín del olimpismo en la Codeme (dirigida por Alonso Pérez), quieren acabar con ella? ¿Tibio cuando fue presidente del deporte federado hablaba maravillas y ahora quiere desaparecerla? Pobre deporte mexicano”.

Para rematar, comenta con burla: Quieren poner a Mario Ramírez Barajas, quien ha sido un alfil de Elba Esther Gordillo. La gente tiene que hablar, no quedarse callada.

En cuanto al Instituto del Deporte del Distrito Federal, que tiene como director al ex pentatleta Horacio de la Vega, Vargas Basáñez dijo que se avecina otro desastre, porque también forma parte de la familia olímpica, una vez que ésta tome el control para manejar el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento y pasar por encima de los programas de política pública que tiene la Conade. Todo es negocio, remató el profesor de educación física.