Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende que la Conade absorba funciones de ese organismo y eliminar duplicidad

Presenta Tibio Muñoz iniciativa para desaparecer la Codeme

Espera que el pleno la apruebe antes del 30 de abril

Si se concreta, daría poder total a Mario Vázquez Raña; se generará tráfico de influencias y corrupción, advierte Alonso Pérez

Foto
Felipe Muñoz dijo que la medida fortalecería a la ConadeFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. a13

Felipe Tibio Muñoz Kapamas presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) absorba el control de todas las actividades deportivas oficiales que hasta ahora se desempeñan en más de 80 asociaciones y federaciones deportivas del país.

La propuesta del diputado priísta eliminaría a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y dejaría el campo abierto al Comité Olímpico Mexicano (COM) para seleccionar a todos los representantes para las justas nacionales e internacionales.

La iniciativa fue rechazada por el presidente de la Codeme, Alonso Pérez, al calificarla de mando único que por conducto del dedazo determinaría el nombre de los competidores, generando tráfico de influencias y corrupción, porque no irían los mejores deportistas, sino los que les caigan bien a los funcionarios del COM.

Pérez adujo que esto daría poder omnímodo a Mario Vázquez Raña, quien se quedaría con el control de deporte nacional. La Codeme aglutina 84 federaciones deportivas, 177 asociaciones estatales y 400 mil ligas y clubes, que en suma concentran a 20 millones de deportistas en todo el país.

Según Muñoz Kapamas, la existencia de dos organismos cúpula en el deporte mexicano –el COM y la Codeme– ocasiona grandes problemas al deporte, pues genera duplicidad.

De tal forma, el legislador espera que antes del 30 de abril el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, que fortalecería también a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que absorbería las funciones de la Codeme.

Tal posibilidad ahora ha generado preocupación extrema en Alonso Pérez, porque también se perfila la eliminación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, lo que implicaría exponer a los atletas a quedar huérfanos de un aparato de justicia.