Capital
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El consejo, punto neurálgico
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 32

La crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene como punto neurálgico la integración del tercer Consejo Universitario (CU). Luego de varias mesas de negociación, con la coadyuvancia del gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa y la Comisión de los Derechos Humanos, el 26 de noviembre las partes en conflicto firmaron acuerdos en los que se establece que dicho órgano debe estar conformado por 49 consejeros y la rectora.

Sin embargo, luego de su instalación, el pasado 29 de noviembre, los 23 integrantes afines a Esther Orozco Orozco desconocieron dichos acuerdos y se erigieron como el consejo legal, aunque en sus sesiones se incluyen a cuatro ex candidatos a consejeros, por ende no previstos en la lista. Además, en la sesión donde ratificaron su apoyo a la rectora, se le dio voz y voto a una consejera suplente, cuya titular es critica al orozquismo.

El consejo instalado el 29 de noviembre, que tiene mayoría con 26 integrantes, continuó sesionando y todos sus actos, aseguran sus miembros, incluidos la revocación de mandato de Orozco y la designación de un rector interino son legales, pues se han hecho con respeto a la normatividad universitaria y los acuerdos firmados el 26 de noviembre.