Capital
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán análisis jurídico; la decisión, de normas de la institución

La semana próxima decidirá Mancera a quién reconoce en la rectoría
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 32

Con base en un análisis jurídico, el Gobierno del Distrito Federal decidirá la próxima semana si reconoce como rector o rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al filósofo Enrique Dussel Ambrosini o a María Esther Orozco Orozco.

Luego de reiterar su respeto a la autonomía de esa casa de estudios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que pidió al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, hacer un análisis jurídico cuidadoso para determinar quién ocupa la rectoría.

Tenemos un acuerdo firmado. Se tienen una serie de documentos que he pedido a la Secretaría de Gobierno que revise y actualice, y que estemos el lunes en condiciones de decir con quién estamos en esta línea de trabajo, de conducción de la UACM, explicó el mandatario.

Entrevistado al término de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Mancera Espinosa aclaró que el reconocimiento a la rectoría no la da el jefe de Gobierno capitalino, sino que es un tema de normatividad interna.

Simplemente hay que analizar cómo está esa normatividad, si no hay obstáculos jurídicos. Si el consejo ha decidido quién es su rector, pues ese es el que será.

Subrayó que el gobierno del Distrito Federal reconocerá en su momento y con la definición jurídica correspondiente la conducción de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en una sola persona. Obviamente, no podrá haber dos con las que se tenga este tipo de reconocimiento.

Mancera Espinosa confió en que esa casa de estudios tome un cauce de estabilidad la próxima semana, bajo una conducción única.