Capital
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta en Iztapalapa deriva en zafarrancho contra el delegado

Inconformes demandaban audiencia por modificaciones en el Cerro de la Estrella

Jesús Valencia y su comitiva fueron rodeados; un manifestante lanzó una silla

Foto
Policías y manfiestantes se enfrentaron en la explanada de la delegaciónFoto J. Villaseca Pérez/Latitudpress.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 33

Un bloqueo en diferentes puntos de la delegación Iztapalapa en demanda de audiencia y rechazo a las medidas aplicadas por el titular de la demarcación, Jesús Valencia, desató un zafarrancho en la explanada de la sede de la demarcación que dejó un saldo de cinco personas detenidas, entre ellas un menor de edad, a quienes se acusa de ultrajes a la autoridad, ataques a las vías de comunicación y robo.

Vecinos de Iztapalapa cerraron diversas vías de comunicación del oriente de la ciudad. Un grupo numeroso se presentó en la sede delegacional, para solicitar audiencia, la cual les fue negada, por lo que decidieron manifestarse en el cruce de Rojo Gómez y Ermita Iztapalapa.

En tanto, representantes de los carnavales de diferentes pueblos y comparsas cerraron los ejes 5, 6 y la avenida Telecomunicaciones, porque se redujo de 24 mil a 4 mil pesos el apoyo para sus festivales, además de los horarios para las referidas celebraciones patronales.

Poco antes del mediodía, en la explanada, el grupo de inconformes que había solicitado audiencia, irrumpió en las Jornadas de Salud que con motivo del Día Internacional de la Mujer acababa de inaugurar el titular de Iztapalapa, Jesús Valencia. El funcionario y parte de su equipo de trabajo fueron rodeados por los manifestantes, en medio de jaloneos, empujones e insultos.

Ante el tumulto, elementos policiacos auxiliaron al servidor público y a su comitiva, quienes custodiados apresuraron el paso hasta llegar a la sede delegacional. En el trayecto, uno de los participantes les lanzó una silla, la cual no logró impactar contra nadie.

Por el retiro de Valencia los inconformes bloquearon la avenida Ermita, en el cruce con Rojo Gómez, donde se detuvo a cinco personas. Entre ellos está un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UACM) que pasaba por la zona, lo que encendió los ánimos de los manifestantes, quienes retomaron la protesta frente a la explanada y dio lugar a que se suspendiera todo tipo de trámites y se desplegara un cordón policiaco.

Los inconformes se identificaron como habitantes de los ocho barrios de Iztapalapa y señalaron como motivo de su protesta las modificaciones que pretende realizar la autoridad en el Jardín Cuitláhuac y el Cerro de la Estrella.

Los detenidos fueron presentados en la agencia 50 del Ministerio Público, mientras la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la demarcación interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables, la cual quedó con registrada con el número de averiguación ACI/T3/00104/13-03, por ultrajes a la autoridad, obstrucción a las vías de comunicación y robo; esto último por la desaparición de dos equipos de radio.

Al cierre de esta edición los inconformes realizaron dos asambleas en apoyo a los detenidos afuera de la agencia 50 y en en el kiosko del Jardín Cuitláhuac.