Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No voy a parar hasta que atiendan el problema, dice el sacerdote ante senadores

Frenan secuestros o hago huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias: Solalinde

Acompañado por activistas, exige la destitución del titular de Migración, por su historial represor

Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde y la activista Elvira Arellano durante la conferencia de prensa en el Senado, donde pidieron la destitución de Ardelio Vargas, comisionado del INM, y de varios delegados del instituto por violar derechos de los indocumentadosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 24

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, advirtió en el Senado que si las autoridades de Migración y del gobierno del estado de Veracruz no frenan los secuestros de indocumentados en un tiempo razonable, pasará al plan B, en el que empezará una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias; no voy a parar hasta que atiendan este problema. Eso no les va a gustar, pero se los voy a cumplir.

Acompañado por los senadoras Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, Luisa María Beristain y Adán Augusto López, del PRD, así como por representantes de organizaciones sociales, demandó la destitución del comisionado del Instituto Nacional de Migracion (INM), Ardelio Vargas, porque tiene una historia de represiones y violación a los derechos humanos, así como de los delegados regionales de ese instituto, por su perfil policiaco y de persecución contra los migrantes.

Los religiosos Pedro Pantoja y Alberto Xicoténcatl, del albergue Belén Posada del Migrante; fray Tomás González, de La 72 Hogar Refugio para Migrantes, así como Elvira Arellano y decenas de organizaciones civiles hicieron llegar un pronunciamiento que leyó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, del Atlbergue de la Misericordia, en el que exigen al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Ardelio Vargas, ya que su presencia debilita los esfuerzos para fortalecer a ese instituto.

Dicho pronunciamiento es producto del encuentro de organizaciones defensoras de los derechos de migrantes efectuado el pasado miércoles, en el que sostienen: desde el inicio de la presente administración, el diseño de la política pública migratoria ha estado marcada, como en gobiernos anteriores, por el perfil policiaco y de criminalización a las personas que en su tránsito lo único que buscan es el bienestar para ellos y sus familias.

Las organizaciones civiles y los religiosos resaltan que manifiestan su inconformidad y preocupación por las recientes designaciones del comisionado y de delegados regionales del INM, cuyo perfil no sólo no fortalece, sino que debilita aún más los esfuerzos por afianzar un instituto que garantice el respeto y la promoción de los derechos humanos de la población migrante.

Además, demandaron que en el INM y sus delegaciones se designe a funcionarios que tengan amplia solvencia moral, perfil profesional adecuado al cargo y una amplia legitimidad ante la sociedad.

La senadora Sansores aseveró que la presencia de Ardelio Vargas al frente del INM es preocupante, “porque tiene una historia de represiones y violación a los derechos humanos.

“Parece –señaló– que se ha dedicado a coleccionar represiones y ha sellado con violencia gran número de sus actuaciones en Atenco, estado de México, Chiapas y diversos lugares del país donde ha estado al frente de operativos”.

En tanto, la activista Elvira Arellano dijo que con la designación de Vargas al frente del INM Peña Nieto “da un claro mensaje de legalizar la represión a los migrantes.

Hemos sido pacíficos, hemos dialogado, pero nos estamos dando cuenta de que eso no está sirviendo, por eso estamos dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias y a la desobediencia civil. Queremos ver cómo nos reprimen a nosotros, los defensores, advirtió.