Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará a personas de 65 años y más que no tengan otro ingreso

Peña Nieto activa un programa de pensiones para los ancianos

El acto se efectuó en la explanada del Hospicio Cabañas, en Guadalajara

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 23

Guadalajara, Jal. 7 de marzo.

Con un presupuesto para este año de 26 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha aquí el Programa de Pensión para Adultos Mayores, que se otorgará a las personas a partir de los 65 años de edad y con un monto de 525 pesos mensuales. Además, este subsidio se destinará sólo a quienes no perciban ingresos a través de algún otro régimen jubilatorio.

Lo que hoy tiene lugar es estrictamente un acto de justicia social, de reconocimiento al trabajo y contribución que han hecho las personas mayores y que merecen apoyo para alcanzar un mejor nivel de vida, estableció el titular del Ejecutivo durante la ceremonia realizada en la explanada del Hospicio Cabañas.

Frente a unas 2 mil personas y luego de evocar el arranque aquí, hace casi un año, de su campaña presidencial, Peña Nieto agradeció el cobijo, apapacho y buenas vibras de los habitantes de esta entidad en aquella ocasión y hoy mismo. Jalisco me dio su bendición y me apoyó para ser presidente, señaló ante el micrófono.

Habló así, seguramente contagiado por las expresiones de Micaela Briseño Salas, beneficiaria de este programa, quien lo había llenado de alabanzas, le habló de ánimo y entusiasmo de las personas de la tercera edad para seguir creyendo en el país y, sobre todo, le dio las gracias, le ofreció a Jalisco como su casa y al cerrar le dijo: “Que Dios me lo siga conservando así de guapo, sin menospreciar a mi gobernador (…) y si no tiene inconveniente a partir de hoy lo adopto como mi nieto”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en México 3.5 millones de personas mayores de 65 años viven en pobreza y 800 mil en pobreza extrema. Estas últimas constituyen el universo prioritario del programa hoy anunciado y que sustituye al llamado 70 y más de la anterior administración federal.

Asimismo, la meta hacia finales de este año será de 2.2 millones en 2013 y de ese modo alcanzar la cobertura universal. Asimismo, a partir del 11 de marzo los interesados en obtener esta pensión (ubicada en el rango de las llamadas no contributivas) podrán acudir a las 327 ventanillas de las zonas urbanas y a las 9 mil 100 mesas de atención de las áreas rurales.

Foto
Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del Programa de Pensión para Adultos MayoresFoto Notimex

Peña Nieto admitió la situación de desamparo en la cual viven 5.6 millones de adultos mayores, los cuales no reciben los beneficios de ningún sistema de seguridad social. Comprometió entonces el trabajo del gobierno federal para consolidar un esquema universal de protección donde se incluyan, entre otros, los servicios de salud.

Este programa, según la Sedeso, aportará más allá de sólo apoyos monetarios, porque dará a los adultos mayores acceso a una red de promotores y voluntarios que trabajarán con ellos en la aplicación de técnicas innovadoras en temas como nutrición, salud y autoestima, entre otros.

Unos días después de su toma de posesión, el gobernador Aristóteles Sandoval también se refirió en términos elogiosos al Presidente y a su proyecto de gobierno. Y tampoco lo hizo menos evidente la titular de Sedeso, Rosario Robles, quien dijo a Peña Nieto: Estamos avanzando hacia la construcción de un México incluyente donde quepamos todos.

A su vez, el mandatario estableció que además de la cruzada contra el hambre la política de cobertura ampliada para los adultos de 65 y más busca crear un México de mayores oportunidades.

En el mismo acto, el presidente Peña reafirmó además su intención de cumplir dos compromisos que, precisamente durante su campaña política, hiciera para con Jalisco: trabajar en la construcción y ampliación del tren eléctrico para la zona metropolitana de Guadalajara, y construir un hospital geriátrico en esa misma área. En el primer caso, señaló, ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para iniciar lo antes posible.

Tras este acto, Peña Nieto regresó a la ciudad de México, donde tras una escala de dos horas –al parecer para un almuerzo privado– voló a Caracas, Venezuela, para participar en las exequias, hoy viernes, del líder de aquella nación, Hugo Chávez.