Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Conflictos limítrofes

R

esulta increíble, pero a dos siglos del nacimiento de México como nación, todavía existen conflictos de límites entre varios estados de la República.

Uno de esos litigios, entre Campeche y Quintana Roo, adquirió relevancia al entrar al terreno de lo electoral, pues el tribunal federal del ramo (TEPJF) invalidó un acuer­do del Instituto Electoral de Quintana Roo que, como parte de la reorganización de los distritos electorales, incluyó en su padrón a 16 comunidades de la zona en disputa. El tribunal determinó que ese territorio pertenece a Campeche y por tanto pidió que sus habitantes sean excluidos del listado quintanarroense.

Este fallo generó inmediatas protestas en Quintana Roo, donde autoridades y dirigentes partidistas recordaron que en elecciones recientes se han colocado casillas lo mismo de un estado que de otro y se deja en libertad a los ciudadanos de elegir en cuál votan.

Entre los inconformes, el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites, Luis Ramón Villanueva García, aseguró que con su resolución el TEPJF ha violado la Constitución de México y la soberanía de Quintana Roo.

La cosecha

Ahora sí, por motivos de salud, derivados de una hernia y un afección en las vías respiratorias, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, decidió separarse temporalmente del cargo. Hace sólo unos días, por conducto del secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, el gobierno de Michoacán presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para que la Secretaría de Hacienda federal acompañe y asesore a los funcionarios estatales en sus gestiones ante las instituciones financieras, a fin de que puedan obtener mejores tasas en los convenios de refinanciamiento de deuda pública.

Un carro completo en contra del PRI pronostican los conocedores para las pró­ximas elecciones de diputados locales y presidentes municipales, luego de que se anunció la coalición Unidos por el desa­rrollo conformada por PRD, PAN y PT. Una alianza semejante llevó al poder al actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, sin que el PRI lograra recuperar terreno en los comicios federales del año anterior y a la fecha se mantiene decaído.

Programas para contribuir a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y faci­litar el aprovechamiento del crédito prepara el nuevo director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, quien sustituyó en el cargo a Canek Vázquez Góngora, quien ahora es subprocurador fe­deral de Protección al Ambiente.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en la denuncia por desvío de recursos públicos durante el sexenio anterior en Tabasco, presentada por el actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, no aparece el anterior mandatario, Andrés Granier Melo, entre los presuntos respon­sables y aclaró que las investigaciones apenas están en su inicio.