Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Arriba el movimiento disidente de la UACM

F

inalmente triunfó la justicia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxicvo (UACM). Lamentablemente, en nuestro país muy pocas veces hemos visto y vemos movimientos democráticos alcanzar tan plenamente sus propósitos. Casi siempre tenemos que conformarnos con valorar las participación y los alcances en clave de contrapoder, de crítica y de oposición.

Honor a quien honor merece. Hay que agradecer y aplaudir a estos estudiantes, académicos y trabajadores sus esfuerzos y sacrificios en los pasados meses. Después de haberse liberado del peso de la imposición, el autoritarismo y el patrimonialismo, ojalá esta joven y noble institución universitaria, con sus legítimos órganos de gobierno y por medio de la participación de la comunidad universitaria, vuelva a concentrarse en las tareas para las que fue creadas: ofrecer educación superior de calidad e innovadora a los jóvenes capitalinos y así contrastar la creciente exclusión educativa y las consecuentes derivas hacia la desigualdad social. Enhorabuena. Arriba el movimiento democrático de la UACM.

Massimo Modonesi

Hugo Chávez pasa a la historia

Hugo Chávez aumentó el salario, redujo precios de medicinas, alimentos, gasolina, promovió educación gratuita y vivienda popular, subsidió a los más pobres, eliminó el analfabetismo. Lo satanizan los medios.

Rescató el petróleo, repartió la tierra, promovió salud, asumió la soberanía de Venezuela. Lo descalifican los medios.

Se liberó del FMI, mejoró la infraestructura, apoyó a los pueblos hermanos, participó en cinco elecciones. Lo llaman dictador. Promovió la solidaridad internacional, el Unasur, el Alba, el CELAC, Petrocaribe, Banco del Sur, Telesur y se enfrentó a Washington. Lo llaman tirano.

Hoy, la campaña de desprestigio contra Chávez contrasta con la realidad, un pueblo más organizado y consciente que transforma su dolor en fuerza y honra a su comandante presidente con el compromiso de seguir adelante con la revolución bolivariana y la línea antiimperialista emprendida hace 14 años. Honor a quien honor merece. Hugo Chávez pasa a la historia como un héroe. Ya es leyenda. En México también lo hacemos nuestro.

Pablo Moctezuma Barragán

Ejemplo e ideales de Venezuela para México

Desde México, al norte de la patria grande, con tristeza y dolor nos sumamos a las muestras de solidaridad con el pueblo venezolano y la familia del compañero Hugo Chávez por su lamentable fallecimiento. Chávez, además de dejar huella en la historia como gran heredero del pensamiento bolivariano, trasciende también como un hombre sensible y de corazón generoso, como lo pudo constatar mi hija Lucía Morett en un diálogo con él, en julio de 2008, en Managua. Chávez es de los revolucionarios que no descansarán, sus ideales y ejemplo seguirán fertilizando la lucha de millones de personas en todo el continente.

Jorge Morett Sánchez

Calles cada vez más agresivas para las mujeres

En este 8 de marzo y todos los días, necesitamos mucho más que discursos. Está bien que eliminen la Epístola de Melchor Ocampo, que casi nadie leía ya en los matrimonios civiles. Sin embargo, es más urgente cumplir y hacer cumplir las leyes que reglamentan la publicidad y garantizan una vida sin violencia para las mujeres. ¿Por qué no se elimina la publicidad misógina que prolifera en espectaculares, carteles pegados en postes y luminarias y mantas que cuelgan de los men’s club (que se han multiplicado en años recientes)? ¿No sería necesario reglamentar también estos antros? ¿Por qué no se cumple el reglamento para impedir la exhibición y venta de pornografía a menores en los puestos de periódicos? Quienes caminamos por esta ciudad tenemos derecho a vivir sin esa violencia visual, cultural y simbólica que nos abofetea en cada esquina, si no a cada paso. A las autoridades les corresponde garantizar ese derecho. 

Lucía Melgar

Dussel toma posesión como rector interino

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reconoce como único rector a Enrique Dussel Ambrosini, designado por el Tercer Consejo Universitario de nuestra casa de estudios, por lo que extendemos la más cordial invitación la toma de posesión como rector interino de la UACM. La cita es en el plantel Del Valle el día de hoy a las 17 horas.

Fabián Robles, Enrique Pérez, María Guerrero, Yeni Fernández, Fernando Martínez, Vanesa Cruz, Marco Antonio Ramírez, Ángel Rojas, Roberto García, Víctor Pineda, Salomón Ochoa, Elida Abonza, Jorge Salas, Salvador Rangel, Luis A. Méndez, Citlali Morán, Norma Velázquez, Mirel Aguilar, Raymundo Orta, Cuauhtémoc Sánchez, Laura Arana, Arturo Dávila, Rocío Trujillo, Isaac Ramírez, Omar González, Laura Beltrán, Javier Quintana, Blanca Pineda, Ana Ochoa, Delia Pérez, Estela Pérez, Sofía Robles, Jaime Cruz, Roberto Fuentes, Rosario Cisneros, Humberto Rojas, Andrés Morales, Juan Villalba, Daniel Martínez, César Sánchez, Martín Arcos, María Sánchez Ríos, Eric Concha Guerrero, Marco Barbosa, Miguel Ramos y Roberto Galicia

Invitación

No al incremento del IVA

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Día Internacional de la Mujer, ¡no al alza al IVA!, que presentará Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 44 43 79 67.