Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CRE ataca centros hospitalarios

Alerta en EU por bacteria peligrosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 54

Washington, 6 de marzo.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informó sobre la presencia de una bacteria altamente contagiosa y resistente a los antibióticos en unidades hospitalarias de 42 entidades de ese país.

“El reporte Señas vitales muestra que los antibióticos están siendo vencidos por gérmenes letales llamados Carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE)”, señaló en un comunicado.

Agregó que los CRE causan infecciones letales en de hospitales, centros de tratamiento de largo plazo y asilos para ancianos.

La bacteria pertenece a la familia de la Escherichia coli y forma parte del sistema digestivo humano, pero ha desarrollado defensas en contra de la mayoría de los antibióticos, aun los más potentes.

Cuando estos gérmenes entran a la sangre, la vejiga u otras áreas a las que no pertenecen, los pacientes sufren infecciones que son difíciles y algunas veces imposibles de tratar, subrayó.

Agregó que el reporte documentó un incremento de siete veces en la propagación del tipo más común de CRE durante los pasados 10 años.

El CDC expuso que para detener la propagación se necesita una acción rápida, coordinada y agresiva que incluye prevención para la infección y cambios en la prescripción de antibióticos.