Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: el día después

Fue símbolo de la resistencia contra el imperialismo, dice Irán; decreta luto nacional

Pesar de jefes de Estado y de gobierno; siempre trabajó por su país, coinciden

Más allá de su ideología, era innegable su voluntad de luchar en pro de la justicia: Francia

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 10

Teherán, 6 de marzo.

El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, rindió hoy homenaje a Hugo Chávez, quien –según dijo– murió de una enfermedad sospechosa y dio su vida... por la elevación de su país y la libertad de su pueblo, al sumarse a los numerosos jefes de Estado y de gobierno así como a las entidades mundiales que externaron sus condolencias por el deceso del gobernante venezolano.

Chávez fue un mártir por haber servido a su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios, aseveró Ajmadineyad en una carta de condolencias publicada en Internet, en la que calificó al mandatario de símbolo de la resistencia contra el imperialismo.

Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina, y ambos países desarrollaron estrechas relaciones económicas y políticas en los últimos años. Este día, Teherán declaró un día nacional de luto por la muerte del venezolano.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al fallecido gobernante como un gran líder y un buen amigo de Rusia, en un mensaje difundido por el servicio de prensa de la presidencia, reportó el corresponsal de La Jornada en Moscú, Juan Pablo Duch.

Putin destacó las cualidades más sobresalientes de Chávez y lo recordó como una persona poco común y fuerte, con la mirada siempre puesta hacia adelante y que se fijaba para sí mismo las tareas más complicadas.

Gracias a su empeño personal –añadió–, se hizo posible poner los sólidos cimientos de la cooperación entre nuestros países, se estableció un fluido diálogo político y se llevan a cabo grandiosos proyectos económicos y humanitarios.

Por su parte, el primer ministro, Dimitri Medvediev, expresó en otro mensaje: los rusos compartimos el dolor de su pérdida; siempre recordaremos a ese gran hombre, patriota y ciudadano.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, recordó el compromiso del mandatario venezolano por el progreso social de su pueblo, en un telegrama de pésame enviado al vicepresidente Nicolás Maduro.

Una de las figuras más influyentes, señala Rajoy

Por la misma vía, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó a Chávez como una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea venezolana, mientras el rey Juan Carlos I, con el que Chávez tuvo un sonado enfrentamiento diplomático en 2007, durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago, expresó su pesar, en calidad de jefe de Estado, al vicepresidente Maduro.

El monarca destaca la dedicación que siempre tuvo el presidente Chávez a su país y recuerda las buenas relaciones bilaterales y de amistad que siempre ha habido entre ambos pueblos, explicó un portavoz de la Casa Real.

Asimismo, el presidente francés, François Hollande, aseguró que Chávez expresaba, más allá de su temperamento y de sus orientaciones, que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo, al tiempo que en el centro de París, más de mil personas –entre políticos de la izquierda francesa y embajadores latinoamericanos– se reunieron para rendir homenaje al mandatario fallecido.

La Unión Europea destacó el desarrollo social logrado en Venezuela y la contribución del gobernante a la integración regional de América del Sur, mientras el Vaticano, que se encuentra en este momento sin jefe de Estado, envió su pésame por medio del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino.

A las condolencias se sumaron los gobiernos de Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, Alemania, Austria, China, Serbia, India, Palestina, Angola y Siria. A su vez, el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó a Chávez como un revolucionario y visionario que se esforzó por el mejoramiento social de los menos afortunados en su país.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas guardó un minuto de silencio en honor a la memoria de Chávez antes de comenzar sus reuniones, así como hizo el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, a petición de Cuba.

Asimismo, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, extendió su pésame al pueblo venezolano.