Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: el día después

En América Latina se realizan homenajes populares al fallecido gobernante

Movimiento de los Sin Tierra aplaude la década de derrotas al neoliberalismo

Fue un promotor incansable de la integración regional, expresan organismos de la zona

Foto
Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 9

Brasilia, 6 de marzo.

Los países de América Latina eran escenario hoy de homenajes populares a Hugo Chávez, que se sumaron a los duelos oficiales decretados por diversos mandatarios de la región, quienes viajarán a Caracas para los funerales del gobernante.

En Santiago, Montevideo y San Salvador, miles de personas rindieron tributo al desaparecido líder bolivariano. En Brasil, cientos de activistas de movimientos sociales marcharon hasta la embajada de Venezuela para manifestar su dolor por la muerte de Chávez, a quien calificaron de combatiente latinoamericano.

El Movimiento de los Sin Tierra, que lucha por el acceso a terrenos para los desposeídos en Brasil, apuntó que el deceso es una pérdida irreparable para los pueblos de América Latina.

El mandato de Chávez, admirado por los Sin Tierra, supuso una década de derrotas al neoliberalismo, a los sectores de la burguesía, a los servidores de los intereses del capital extranjero, expresó el MST en una nota.

El politólogo brasileño Emir Sader descartó tajantemente cualquier posibilidad de inseguridad, incertidumbre o caos en Venezuela a raíz de la muerte, y pronosticó que el gobernante interino Nicolás Maduro conquistará el gobierno en las próximas elecciones.

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el principal legado del líder venezolano es la reducción de la miseria y su decisión de otorgar prioridad a la integración con los vecinos latinoamericanos, en lugar de mantener las relaciones privilegiadas con Estados Unidos vigentes en los gobiernos anteriores.

También en El Salvador miles de personas rindieron homenaje al presidente venezolano, convocadas por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ahora en el poder, cuyos líderes calificaron a Chávez de símbolo de la lucha inclaudicable, de heroísmo sin límites, de entrega total a su pueblo, aun a costa de su propia vida.

En Santiago, miles de chilenos rindieron homenaje a Chávez, mientras el presidente Sebastián Piñera decretó duelo nacional por tres días a partir de este miércoles, al valorar el compromiso del venezolano con sus convicciones y destacar su compromiso con la integración latinoamericana.

De acuerdo con el corresponsal de La Jornada en Santiago, Enrique Gutiérrez, Piñera viajará a Caracas para asistir a los funerales del extinto gobernante.

Se unirá a otros líderes regionales que acudirán o ya llegaron a Caracas, como José Mujica, de Uruguay; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia.

En estas manifestaciones de duelo, la embajada de Venezuela en Uruguay amaneció con dos ramos de rosas rojas colocadas anónimamente en su puerta y una multitud de uruguayos acongojados. Como ha sucedido en otros países, el embajador Julio Chirino abrió un libro de condolencias.

Aplazan reunión en Ecuador

La muerte de Chávez llevó al gobierno ecuatoriano a aplazar para el próximo lunes una reunión de delegados de 21 países que tenían previsto analizar una reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Organismos regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –creada en Caracas en 2011 e impulsado por el propio Chávez–, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Parlamento Latinoamericano y la Unión de Naciones Sudamericanas también expresaron su consternación por la muerte de Chávez, al que denominaron incansable promotor de la integración regional.