Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mal uso de los recursos de EU para reconstruir Irak
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 36

Washington, 6 de marzo.

Estados Unidos destinó más de 60 mil millones de dólares a la reconstrucción de Irak desde la invasión de marzo de 2003, pero los resultados de la inversión han sido muy inferiores a lo esperado, señala un informe presentado al Congreso difundido este miércoles.

Los diferentes fondos instituidos para recomponer las fuerzas de seguridad y restaurar las redes eléctricas y el saneamiento de agua potable fueron peor utilizados de lo previsto, destacó el inspector general especial para la reconstrucción de Irak, SIGIR (por sus siglas en inglés), en su informe final.

Desde la caída de Sadam Hussein en 2003, el SIGIR elaboró 220 informes basados en centenares de auditorías y de inspecciones. Su conclusión es clara: cerca de 40 por ciento de los proyectos padecieron dificultades mayores.

Los ejemplos de inversiones fracasadas son múltiples. Algunos se debieron a la ausencia de control sobre las empresas beneficiarias. Una compañía subcontratada no dudó en facturar 900 dólares por unos interruptores de electricidad que en el mercado se consiguen por 7 dólares y en 80 dólares unos tubos en PVC que valen 1.41

En este contexto, trascendió que veteranos de guerra estadunidenses de alto rango instalaron y dirigieron centros de tortura a prisioneros en la nación petrolera, aseguró hoy el diario británico The Guardian. Más aún, según testigos iraquíes los coroneles James Steel y James Coffman rendían informes al entonces jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Ambos estuvieron implicados en la guerra sucia en Centroamérica en la década de los 80, y Steele fue líder de una unidad militar estadunidense que en esa época entrenó a un grupo de contrainsurgencia en El Salvador.