Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son arrestados por arrojar piedras, señala informe

Denuncia Unicef maltrato de Israel a niños palestinos en detención
Foto
Jóvenes palestinos detenidos por participar en una manifestación en la ciudad de Jenin el mes pasado. Un informe de la Unicef acusó ayer a autoridades israelíes de violar los derechos de los menores en estos arrestosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 36

Jerusalén, 6 de marzo.

Los niños palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad de Israel son sometidos a un maltrato extendido y sistemático que viola la ley internacional, informó este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que estimó que 700 niños palestinos de entre 12 y 17 años, en su mayoría varones, son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y agentes de seguridad israelíes cada año en la reocupada Cisjordania.

Según el reporte, la mayoría de los jóvenes son arrestados por arrojar piedras. Israel dice que toma esos incidentes seriamente, remarcando que estos actos han provocado muertes de israelíes.

Unicef dijo en un reporte que había identificado algunos ejemplos de prácticas que representan un trato cruel, inhumano y degradante o castigo, según la Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura.

Israel es el único lugar del mundo en que un niño detenido es llevado ante un tribunal militar. Esto sólo se da en otros países a título excepcional, expuso Jean-Nicolas Beuze, consejeron regional de Unicef.

El vocero del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, indicó que funcionarios de esa cartera y del ejército habían cooperado con Unicef en su trabajo sobre el reporte, con el objetivo de mejorar el trato a los menores en custodia.

Israel estudiará las conclusiones y trabajará para implementarlas a través de una continua cooperación con Unicef, cuyo trabajo valoramos y respetamos, agregó.

Según el reporte, el maltrato de los menores palestinos comienza usualmente con el mismo arresto, usualmente realizado en el medio de la noche por soldados y continúa con una persecusión y condena.

El patrón de maltrato a los niños incluye taparles los ojos y atarlos de manos, abuso físico y verbal durante su traslado al lugar de interrogatorio, entre otros, indicó.

El reporte agregó que los menores sufren violencia física y amenazas durante su interrogatorio, son coercionados a realizar una confesión y no les dan el acceso inmediato a un abogado o a su familia mientras son interrogados.

El trato inconsistente con los derechos del niño continúa durante las apariciones en la corte.

Esas prácticas parecen ser extendidas, sistemáticas e institucionalizadas, indica el reporte.

Unicef basó su reporte en más de 400 casos documentados desde 2009, así como en reportes de grupos gubernamentales y no gubernamentales y entrevistas con menores palestinos y con funcionarios y abogados israelíes y palestinos.