Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en El Cairo y Puerto Said dejan más de 400 heridos

Tribunal de Egipto suspende decreto de Mursi que convoca a elección parlamentaria en abril
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 35

El Cairo, 6 de marzo.

La Corte Administrativa de Egipto suspendió hoy el decreto del presidente Mohamed Mursi que convoca a elecciones parlamentarias a partir del 22 de abril, informó la televisión estatal, al continuar los disturbios en El Cairo y Puerto Said que han dejado 471 heridos desde la noche del martes.

Un tribunal consideró que Mursi actuó fuera de su jurisdicción al convocar a elecciones sin consultar al primer ministro y al gabinete, como ordena la Constitución recientemente aprobada.

Además, el tribunal decidió remitir la controvertida ley electoral, apoyada por Mursi, a que sea revisada por el Tribunal Constitucional para comprobar su legalidad.

La ley electoral había sido criticada por los partidos opositores liberales y de izquierda, que anunciaron que boicotearían los comicios, con lo que sólo los partidos islamitas y algunos pequeños sectores seculares iban a concurrir a las elecciones.

La decisión suscitó reacciones encontradas de la Hermandad Musulmana. El diario estatal Al Ahram citó al asesor legal de la organización, Abdel-Moneim Abdel-Magsoud, que señaló que es posible que la decisión sea revocada en una apelación.

Sin embargo, Emad Alí Murad, vocero del partido Libertad y Justicia, de la Hermandad Musulmana, descartó una apelación de la sentencia.

El político liberal Amr Hamzawy saludó el veredicto y escribió en la red social Twitter: Una vez más el Poder Judicial ha puesto freno a los excesos de la Hermandad mediante la ley.

Mientras, las manifestaciones antigubernamentales continuaron este día en las inmediaciones de la plaza Tahrir en El Cairo. Pero las mayores protestas han tenido lugar en la norteña ciudad de Puerto Said, que se ha convertido en el centro de violentas manifestaciones que estallaron desde enero debido a las sentencias a pena de muerte contra algunos residentes a raíz de los disturbios en un estadio de futbol.