Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón de personas se han refugiado en otros países; hay millones de desplazados internos

Siria, rumbo a una catástrofe humanitaria por la guerra civil, alerta el ACNUR

Alzados capturan a 21 cascos azules en los Altos del Golán; la ONU exige su liberación

Foto
Mujeres sirias esperan turno para obtener agua en Sidón, sureste de Líbano; este país vecino de Siria es el que más refugiados ha recibido, según el ACNUR, ante la violencia que generan los combates entre alzados y las fuerzas leales al presidente Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 35

Damasco, 6 de marzo.

Un millón de personas han huido de la guerra civil en Siria, lo que suma presión a los vecinos del país que hacen lo posible por apoyarlos, dio a conocer hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y advirtió que la nación árabe se dirige a una catástrofe humanitaria.

Con un millón de personas fuera del país, millones desplazadas internamente y miles que cruzan la frontera cada día, Siria se dirige a un desastre a gran escala, dijo el alto comisionado Antonio Guterres en un comunicado. Subrayó que cerca de la mitad de los refugiados son niños, en su mayoría menores de 11 años, y el número de quienes huyen crece cada semana.

Agregó que el organismo hace todo lo posible por ayudar, pero la capacidad de respuesta humanitaria internacional se extingue peligrosamente. Esta tragedia debe ser detenida, pues el número de sirios que abandonan su país se ha incrementado dramáticamente desde el comienzo del año con más de 400 mil personas, casi la mitad del total, desde el 1º de enero.

Los refugiados llegan traumatizados, sin posesiones y habiendo perdido a familiares, dijo Guterres. La mayoría ha llegado a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto y algunos llegaron al norte de África y Europa. Líbano, el país más cercano a la capital siria, Damasco, es el más pequeño de sus vecinos pero el que más refugiados ha recibido.

En el frente de guerra, se reportó que opositores armados sirios capturaron este miércoles a una veintena de cascos azules de la ONU en los Altos del Golán, en la frontera entre Siria e Israel; los rebeldes afirmaron que mantendrán cautivos a los efectivos hasta que el ejército sirio se retire de una aldea donde se han atrincherado y tienen lugar fuertes enfrentamientos.

La ONU confirmó que eran 21 cascos azules capturados e informó que envió a un equipo para tratar de resolver la situación. El secretario general Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad del organismo mundial condenaron firmemente la captura de los soldados del organismo por miembros armados de la oposición siria y exigieron su liberación inmediata y sin condiciones.

Human Rights Watch dijo que investigaba a la brigada que tomó en rehenes a los cascos azules por la ejecución esta semana de soldados sirios capturados, la cual se identifica como Mártires de Yarmouk y que se ha responsabilizado de ambos casos subiendo videos a Internet.

Gran Bretaña admitió que los esfuerzos por terminar con la guerra en Siria son un terrible fracaso, por lo que el canciller William Hague dijo que el gobierno británico aumentará la asistencia a los rebeldes y les brindará vehículos blindados, entrenamiento y asesoría militar.

A su vez, la Liga Árabe anunció en El Cairo su reconocimiento a la coalición opositora en Siria, según la prensa local.