Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ofreció la opción de elegir otros navegadores de Internet

Multan en Europa a Microsoft con 731 mdd por no cumplir compromiso
Foto
El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ayer durante la conferencia de prensa donde anunció la multa a MicrosoftFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 41

Bruselas, 6 de marzo.

La Comisión Europea (CE) multó a Microsoft con 561 millones de euros (731 millones de dólares), por romper su promesa de ofrecer a los consumidores europeos la posibilidad de elegir navegador de Internet, sanción sin precedentes que sirve de advertencia para otras firmas envueltas en disputas antimonopolio con la Unión Europea (UE).

La multa quedó por debajo del máximo permitido, hasta de 10 por ciento de la facturación anual, en este caso hasta 5 mil 600 millones de euros. Hemos reducido la multa ante las circunstancias atenuantes, porque Microsoft cooperó estrechamente con nosotros, explicó la comisión.

La decisión se debe a que la empresa no ofreció con su sistema operativo Windows 7 otros navegadores de Internet aparte del propio, el Explorer. Con esa práctica, la compañía aprovechó su posición dominante en el mercado para obligar a los clientes a usar sus productos y afectó a la competencia, consideró la Comisión Europea. Añadió que la práctica duró desde mayo de 2011 a julio de 2012, rompiendo además un compromiso adoptado por la empresa.

La comisión señaló que la firma de software estadunidense había roto un compromiso legalmente vinculante rubricado en 2009 y por el que se comprometía a que los consumidores pudieran elegir cómo accedían a Internet, lo que significa que hubo 15 millones de usuarios que no tuvieron opción. Es la primera vez que la CE, organismo antimonopolio de la UE, ha multado a una compañía por no cumplir con sus obligaciones.

Si las compañías acceden a ofrecer compromisos que luego se vuelven legalmente vinculantes, deben hacer lo que se han comprometido a hacer o afrontar las consecuencias, señaló Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la UE.

Almunia expuso que los reguladores pudieron haber cometido un error al permitir que Microsoft cuidara su propio comportamiento, en lugar de designar un administrador externo que asegurara el cumplimiento de sus compromisos. En 2009 éramos más inocentes que hoy, añadió.