Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama intenta abrir nuevas líneas de comunicación con la oposición republicana

Aprueban en EU ley para evitar el cese de operaciones del gobierno a fines de marzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 41

Washington, 6 de marzo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley para evitar el cese de operaciones del gobierno a fines de marzo, cuando vence el actual financiamiento, a causa de la entrada en vigor de los recortes automáticos. Mientras tanto, el presidente Barack Obama abrió nuevas líneas de comunicación con la oposición republicana.

La normativa, propuesta en la cámara baja por la mayoría republicana, permite seguir entregando fondos federales a agencias del gobierno hasta el 30 de septiembre, cuando acaba el año fiscal estadunidense. Sin la ley acordada este miércoles las agencias federales se quedarían sin dinero el 27 de marzo.

Esta ley mantiene las medidas de austeridad globales por 85 mil millones de dólares, que entraron en vigor la semana pasada por falta de acuerdo entre la Casa Blanca y la oposición republicana en materia de recorte de gastos y alza de impuestos.

La ley le da al Departamento de Defensa, que se lleva buena parte del presupuesto general del país, mayor margen para realizar los recortes en su presupuesto.

La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, aprobó la norma con 267 votos a favor y 151 en contra. Dado que el Congreso no logró aprobar un presupuesto para todo el año, debe aprobar una serie de medidas de corto plazo.

La semana próxima el Senado, controlado por los demócratas, votará su proyecto de financiamiento, y las dos versiones deberán ser combinadas para que Obama promulgue la ley definitiva.

El mandatario tiene previsto cenar la noche del miércoles con un grupo de senadores republicanos, en busca de un acuerdo que ponga fin a los recortes. Para la siguiente semana tiene programado reunirse con legisladores de los dos partidos.

El gobierno está financiado sólo hasta el 27 de marzo, y sin una votación del Congreso para prolongar el plazo, los servicios públicos no esenciales se verán obligados a cerrar, con cientos de miles de funcionarios licenciados sin goce de sueldo.

La ley votada no anula los recortes del gasto automáticos que entraron en vigor el viernes, que afectarán en 8 por ciento el presupuesto de Defensa; los recortes se harán en todas las partidas, algunas hasta en 13 por ciento; la mayor parte de las dependencias gubernamentales se ven perjudicadas, incluido el servicio de aduanas, el control del tráfico aéreo y la FBI.

El recorte presupuestal fue aprobado en 2011 por el Congreso y preveía el ahorro de 1.2 billones de euros en diez años, aunque podía ser sustituido por otro tipo de medidas. De hecho, fue aprobado como una forma de obligar al Congreso y gobierno a llegar a algún tipo de acuerdo para evitar una medida tan drástica de recortes, estrategia que sin embargo no ha funcionado hasta el momento.

El paquete de austeridad, también llamado fondos secuestrados, sigue como tema candente en Washington, por lo que el presidente Barack Obama insiste en buscar que los republicanos reemplacen estos recortes por medidas menos severas.

En el centro de la disputa por el déficit en Estados Unidos yacen profundas diferencias sobre cómo controlar la deuda federal de 16.7 billones de dólares. Obama desea reducir la brecha fiscal con recortes de gastos y alzas de impuestos a los más ricos, mientras los republicanos no quieren ceder sobre los tributos, luego de haber hecho concesiones en las discusiones para evitar el abismo fiscal al inicio de 2013.

Frontera en problemas

El gobierno de Estados Unidos comenzó a reducir turnos a sus inspectores en las garitas de la frontera con México para ahorrar presupuesto, lo que empezó a prolongar los tiempos de espera para pasar a territorio estadunidense.

La portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, Jackie Wasiluk, dijo que esta semana la sola reducción de inspectores adicionales y a los que cubrían turnos extra se tradujo en aumentos de espera de una hora para cruzar.

Pero el impacto real comenzará a percibirse a partir de las próximas semanas, cuando Aduanas comience a reducir 2 mil 750 inspectores, dijo Wasiluk.