Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

Tras cien años de intentos, se logró medir con precisión

La Gran Nube de Magallanes, a 136 mil años luz de la Vía Láctea

El cometa Pan-Starrs aparecerá del 8 al 13 de marzo, anuncian

Pan-Starrs, en una imagen captada en febrero pasado desde AustraliaFoto Reuters

Jueves 7 de marzo de 2013, p. 3

Astrónomos determinaron con exactitud sin precedente que la galaxia más próxima, la Gran Nube de Magallanes, está a 136 mil años luz, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), que opera el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, desde donde se hicieron las mediciones.

Estoy muy emocionado porque los astrónomos habían intentado durante cien años medir con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes, y se ha comprobado que es extremadamente difícil, dijo Wolfgang Gieren, uno de los investigadores que lidera el equipo. Ahora hemos resuelto ese problema con un resultado demostrable y con precisión de dos por ciento, agregó Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción, localizada en el sur de Chile.

Además de los telescopios instalados en La Silla, los astrónomos usaron instrumentos de observación alrededor del mundo.

Obtuvieron la distancia a la Gran Nube de Magallanes observando una extraña pareja de estrellas cercanas, conocidas como binarias eclipsantes, mediante un seguimiento del brillo y sus velocidades orbitales, lo que permite obtener distancias precisas, indicó el ESO.

Gieren indicó que el descubrimiento es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes se esté acelerando.

Los resultados de la investigación se publican este jueves en la revista Nature.

Este hallazgo se logró gracias al uso de herramientas como el Harps, utilizado para obtener las velocidades extremadamente precisas de estrellas relativamente débiles, y Sofi, usado con el fin de conseguir las medidas precisas del brillo de estas estrellas.

Visitantes

Por otra parte, en un comunicado, el Observatorio de París anunció que el cometa Pan-Starrs, el primero que visita el sistema solar en lo que va del año, podrá ser observado sin telescopio desde el hemisferio norte en los próximos días.

Aparecerá al oeste, al ponerse en Sol, entre el 8 y el 13 de marzo, y se espera que permanezca visible hasta finales de mes. El cometa ya pudo ser observado a simple vista desde el hemisferio sur.

Se trata de un nuevo cometa y pasará una sola vez por nuestro cielo antes de ser expulsado en las profundidades de la galaxia, indicó el documento.

El astrónomo Patrick Rocher, del Observatorio de París, estima que la visibilidad será casi perfecta entre el 10 y el 12 de marzo. El cometa estará más cerca del Sol el 10, a una distancia de unos 45 millones de kilómetros, lo que mejorará su visibilidad.

Pan-Starrs no será el único cometa que se observará este año desde la Tierra. Se espera la visita de Ison en noviembre, descrito como el cometa del siglo; se anuncia muy prometedora.

Dos cometas brillantes en un año, es un placer excepcional, comentó Karl Battamps, del laboratorio estadunidense de Investigación Naval, citado por la Nasa.

Por otro lado, en Washington se confirmó que la posibilidad de que el cometa 2013 A1, conocido como Siding Spring, choque contra la superficie de Marte en octubre de 2014, acapara la atención de astrónomos y científicos.

Las observaciones más recientes del Programa de objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena, California, indicaron que el cometa pasará a 50 mil kilómetros del planeta rojo.