Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ikea retira pasteles con contaminación fecal
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 2

París, 6 de marzo.

El gigante sueco Ikea anunció que retiró de sus cafeterías en 23 países los pasteles llamados chokladkrokant, luego que autoridades sanitarias chinas encontraron en ellos bacterias coliformes, que indican contaminación fecal.

Ikea se encuentra en medio de un nuevo escándalo alimentario, después de que el mes pasado se encontró ADN de carne de caballo en platillos que debían estar preparados con res y se vio obligado a retirar esos productos, que al parecer tenían etiqueta falsa cuando los adquirió.

La empresa afirmó que tomó la decisión de retirar los pasteles, de almendra con chocolate, mantequilla y caramelo, luego que las autoridades aduaneras en Shanghai destruyeron mil 800 chokladkrokant, interceptados a finales del año pasado.

Nivel excesivo de bacterias coliformes

Según el periódico Shanghai Daily, las pruebas sanitarias realizadas permitieron determinar que contenían un nivel excesivo de bacterias coliformes.

Estas bacterias, normalmente poco peligrosas para los consumidores, son en general una señal de contaminación fecal, aunque no siempre es el caso, explicó un microbiólogo de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Suecia.

El nivel de concentración de estas bacterias en los pasteles, elaborados por el proveedor sueco Almondy, no pone en grave peligro la salud pública, señaló Ylva Magnusson, portavoz de Ikea.

Hay informes según los cuales los niveles de bacterias descubiertas son bajas, pero nosotros debemos conocer la cifra exacta y saber qué es lo que pasó, agregó.

Entre finales de febrero y principios de este mes, Ikea ha retirado de la venta en 25 países paquetes de albóndigas en los cuales se descubrió que contenían carne caballo en lugar de res, información que no estaba contenida en la etiqueta.