Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo comunicado zapatista: las finanzas en las juntas de gobierno

La cuestión de la economía no es sólo de dónde salen los recursos, también cómo se maneja
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 33

San Cristóbal de las Casas, 5 de marzo.

En un nuevo comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se ilustra, con pasajes y ejemplos testimoniales de indígenas que han participado en funciones de gobierno autónomo, el tema de la paga, esto es, el manejo financiero de las comunidades organizadas con las juntas de buen gobierno (JBG).

Al presentar estos fragmentos de la compartición sobre la economía de las juntas de buen gobierno, el subcomandante Marcos escribe: “La paga, o el dinero, la luz, la plata, la marmaja, el money, la economía, las finanzas, etcétera. La cuestión de la economía no es sólo de dónde salen los recursos (el morbo de algun@s será satisfecho en la escuelita, no preocupar), también tiene que ver en cómo se maneja (¿tienen sueldo las autoridades?, ¿no hay manita para beneficio personal?, etc.) y, sobre todo, ¿cómo se rinden cuentas? ¡Un momento!, ¡¿Tienen sistema bancario l@s zapatistas?! Bueno, a seguir escandalizándose porque, como se reitera, a eso se dedican las zapatistas, los zapatistas, es decir, a perturbar las buenas conciencias”.

Las expresiones de los indígenas zapatistas coinciden en que no hay apoyos con dinero (para las autoridades de las JBG), pues el dinero no es el que puede hacer el trabajo de la autonomía o del gobierno, porque nadie está trabajando a base de dinero. Esto no quita que algunos reciban un apoyo de su pueblo en su trabajo, en granos básicos o como el pueblo lo vaya acordando, pero nada de dinero.

Precisan que dentro del gobierno autónomo se manejan las diferentes áreas de trabajo: educación, comercio, salud, comunicación, justicia, agrario, tránsito, proyectos, campamentistas, Banpaz (Banco Popular Autónomo Zapatista), Banamaz (Banco Autónomo de Mujeres Zapatistas) y administración.

El comunicado expone un ejemplo, respecto a las ocasionales donaciones: “En el caracol de Oventic llegan visitantes de otros países y nacionales. Muchos sólo llegan a visitar el centro caracol, a conocer, pero unos cuantos dejan una pequeña donación”. Esta donación se acepta con un recibo de comisión de vigilancia. Una copia se manda al Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI, comandancia del EZLN), la original se queda con la junta, y una copia más para el donante. La JBG reúne y administra los pequeños donativos, según la cantidad que ellos quieran dejar, 40, 50, cien pesos, y la JBG hace un informe cada mes.

Otra obligación del gobierno autónomo es administrar con sinceridad y honestidad todos las entradas y salidas de los recursos económicos en cada instancia de gobierno, por los bienes y materiales que hay es para todo el pueblo.

Comunicado completo