Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libre Internet para todos, el tema

Llega al Senado primera iniciativa ciudadana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 22

En la Cámara de Senadores, representantes de organizaciones sociales presentaron ayer la primera iniciativa ciudadana, luego de la reforma política promulgada el año pasado que da a la ciudadanía el derecho de llevar a ambas cámaras del Congreso proyectos legislativos.

La iniciativa Libre Internet para todos llegó con el respaldo de 27 mil mexicanos y fue entregada a los coordinadores de PRI y PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, así como al vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el panista José Rosas Aispuro, y el perredista Armando Ríos Piter, impulsor de una reforma similar.

Entre los promotores de esa iniciativa ciudadana, que va encaminada a garantizar la cobertura universal y gratuita de Internet, estuvieron Paola Migoya, presidenta de Evolución Mexicana; Óscar Mondragón, activista tecnológico; Jesús Robles Maloof, de Propuesta Cívica, y el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

La iniciativa propone liberar el artículo sexto constitucional, a fin de desligar el espectro en espacios blancos, la extensión de la red de la Comisión Federal de Electricidad y el acceso libre de súper Wi-fi en edificios públicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, les dijo a los promotores de la iniciativa que hacen historia al hacer uso, por primera vez, del derecho establecido en el artículo 71 constitucional, dentro de la reforma política.

Barbosa, en tanto, felicitó el esfuerzo colectivo de las organizaciones por reunir las firmas que amparan la iniciativa, y Hernández Juárez subrayó que los telefonistas no dudaron en apoyar esa iniciativa.

Por otra parte, la senadora Dolores Padierna, del PRD, presentó ante el pleno la iniciativa promovida por el movimiento #YoSoy132 encaminada a democratizar los medios electrónicos.

Expuso que esa reforma pretende distribuir en partes iguales el espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario, así como establecer las condiciones generales que regularán cada sector.

Hizo notar que uno de los objetivos principales de la propuesta es establecer un sistema de medios de comunicación que reconozca que la radiodifusión y las telecomunicaciones son de servicio público con plena libertad de contenidos y tendrán como límite el respeto a derechos humanos y a valores democráticos.