Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión del Consejo Nacional del sábado pasado concluyó por falta de quórum

La militancia panista, sin interés por la reforma a estatutos, afirma Roberto Gil

Incierto, el pronóstico para la asamblea nacional extraordinaria de los días 16 y 17 de marzo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 22

La forma como concluyó, el sábado pasado, la sesión del Consejo Nacional del PAN –sin quórum–, revela que el procesamiento de la reforma a los estatutos del instituto no fue la adecuada, y no se ha motivado el interés de la militancia para acometer la modificación de este documento, dijo ayer el senador Roberto Gil.

En estas circunstancias, el ex secretario particular el ex presidente Felipe Calderón calificó de pronóstico incierto la asamblea nacional extraordinaria de su partido, del 16 y 17 de marzo, la cual fue convocada para analizar y, en su caso, aprobar la iniciativa de cambios.

La reforma va a prosperar en la medida que sea explicada y logre convencer a la militancia, subrayó al recordar que el sábado, cuando el Consejo Nacional revisaba el proyecto de modificaciones, varios consejeros se retiraron –con lo que se perdió el quórum– porque perdieron el interés de permanecer en la discusión y no porque haya habido acción concertada.

Gil Zuarth lamentó que el proyecto se haya mantenido en secreto durante mucho tiempo, y que incluso el mismo sábado que se entregó a los consejeros se le hayan hecho modificaciones de último momento.

Por lo demás, expuso que el documento es mejorable. Si bien responde a una parte de los problemas que tiene el partido, agregó que no es lo más recomendable sobredimensionar las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sino compartir las responsabilidades de conducción con otros órganos directivos.

También cuestionó que el CEN pueda designar a un tercio de los integrantes del Consejo Nacional, pues con una medida de ese tipo dicha instancia perdería su función de contrapeso del comité

El legislador se pronunció por flexibilizar el ingreso de militantes al PAN. Hay que abrirse y no cerrarse, explicó, para luego resaltar que el mejor antídoto para contrarrestar cotos de poder es facilitar la afiliación.

Roberto Gil dijo por último que la propuesta de reforma a los estatutos no resuelve el tema de la desgarradora disputa interna que se vive en Acción Nacional. La forma de disolver los cacicazgos es darle más derechos a la militancia y no quitárselos.