Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobernador becas y apoyo para crear micronegocios

Hijos de madres solteras, 60% de jóvenes presos en Morelos: estudio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 46

Cuernavaca, Mor., 5 de marzo.

Sesenta por ciento de los jóvenes presos en las cárceles de Morelos son hijos de madres solteras, según una encuesta elaborada por el gobierno del estado, encabezado por el perredista Graco Ramírez, quien anunció que pondrá en marcha un programa para que las jefas de familia puedan sacar adelante a sus hijos y éstos no abandonen sus estudios o sean reclutados por la delincuencia organizada.

Otras investigaciones elaboradas como parte de una estrategia de focalización para identificar las colonias, comunidades y municipios de más altos índices de delincuencia indican que la mayor parte de los delitos se concentran en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Cuautla, entre otras, donde hay numerosas familias sostenidas sólo por una mujer.

La mañana de este martes el gobernador puso en marcha, en la escuela secundaría número 9, en la colonia La Lagunilla (una de las más inseguras de Cuernavaca), el Protocolo de seguridad para las escuelas de Morelos.

Explicó que el 11 de marzo comenzará a operar el plan Jefas de familia, que otorgará préstamos a grupos de dos hasta 10 mujeres para que pongan micronegocios. En la primera etapa se atenderá a 3 mil madres solteras, con una inversión de 50 millones de pesos.

Morelos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el estado con más mujeres solteras que mantienen a sus familias, con 120 mil.

Graco Ramírez anunció que en agosto (al inicio del ciclo escolar 2013-2014) pondrá en marcha el programa beca-salario para dar a jóvenes de tercero de secundaria, preparatoria y licenciatura entre 400 y 700 pesos a cambio de realizar trabajo comunitario para su escuela, colonia o municipio.

Explicó que el objetivo es disminuir la deserción escolar y la delincuencia. El programa empezará con 112 mil estudiantes.