Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue negociando candidaturas en Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Durango y Tamaulipas

Panal, aliado del PRI pese al golpe a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 46

La detención de Elba Esther Gordillo Morales no modificó la política de coaliciones del Partido Nueva Alianza (Panal), creado por la ex dirigente magisterial hoy presa, y en 13 de los 14 estados donde el 7 de julio habrá elecciones irá con el Revolucionario Institucional (PRI) o con Acción Nacional (PAN), y donde aún no hay acuerdos postulará candidatos propios.

Puebla es el único estado donde la aprehensión de la ahora ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo repercusiones. Allí el Panal fraguaba una alianza con el PAN y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla para renovar 217 ayuntamientos y 41 curules.

Habría que replantearse la coalición con el Panal, dijo la semana pasada Juan Manuel Oliva, secretario adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Naconal panista. Eric Cotoñeto, presidente estatal del PRD, anunció ayer que solicitaría al Comité Ejecutivo Nacional perredista no aliarse con el Panal.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es considerado protegido político de Gordillo Morales, gracias a quien pudo conformar en 2010 la coalición Compromiso por Puebla, que integraron PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano, que lo llevó al cargo.

El Panal se mantendrá en la alianza Unidos por Baja California –la única entidad donde el 7 de julio se renovará la gubernatura, además de cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales– con el PRD y el Partido Encuentro Social, además del PAN, que gobierna la entidad desde hace 24 años.

Gregorio Carranza, diputado local del Panal, y Rubén Armenta, secretario estatal del PAN, sostienen que la suerte de la fundadora del Panal no ha modificado el panorama local. La alianza sigue y vamos a refrendar el triunfo obtenido en 2007, cuando también participamos en coalición, sostuvo Armenta.

En Oaxaca, donde hace tres años la candidata del Panal a la gubernatura, Irma Piñeiro Arias, declinó en favor de Gabino Cué Monteagudo para sumarse de facto a la alianza que postuló al ex alcalde de la capital del estado, el presidente del Panal, Bersaín López, afirmó: Queremos ganar la confianza de la gente con un proyecto propio y no seguir bajo el cobijo de ningún otro instituto.

El Panal continúa en negociaciones con el PRI para ir en alianza en Veracruz, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Rafael Méndez Salas, dirigente del Panal en Tamaulipas, aseguró que se mantiene la coalición con el PRI para postular candidatos comunes en los municipios de Santander Jiménez y Soto la Marina, así como en los distritos 5 (Reynosa), 8 (Río Bravo) y 19 (Altamira).

María Elena Nava Martínez, presidenta del Panal en Zacatecas, dijo lamentar la detención de Gordillo, pero advirtió que en el estado los militantes aliancistas continuarán en negociaciones con el PRI para formar una coalición con miras a la renovación de 30 diputaciones y 58 ayuntamientos.

En Durango, donde se elegirán 39 presidencias municipales y 30 diputados, el PRI planea coligarse con el Partido Verde Ecologista de México, el Panal y el Partido Duranguense, como en otras elecciones estatales, pero aún no define si será una alianza total o parcial, comentó Héctor Partida Romero, vocero estatal del PRI.

La alianza total entre Panal y PRI continúa vigente para buscar las 212 alcaldías y el Congreso de Veracruz, informaron Eduardo Carreón Muñoz, dirigente de Nueva Alianza, y Erick Lagos Hernández, del PRI.

El presidente del tricolor en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, dijo que los dirigentes del Panal ahora pueden ver que coligarse con el PRI es la mejor opción, pues ya no está la persona que pretendía condicionar una posible alianza.

En Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes y Sinaloa, los dirigentes estatales de Panal dijeron que negocian con PRI y PAN acuerdos para postular candidatos comunes a alcaldías y diputaciones locales.

En Chihuahua y Coahuila el Panal aún no decide si competirá con candidatos propios o irá en coalición con otro partido. En 2011, PRI y Panal llevaron al gobierno de Coahuila al priísta Rubén Moreira Valdez.