Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades niegan dar clases de autodefensa a poblados vecinos; temen aislamiento

Concejo de Cherán dice haber erradicado secuestros en 13 meses de administración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 45

Cherán, Mich., 5 de marzo.

Integrantes del concejo mayor de esta comunidad purépecha aseguraron que ellos no han dado receta alguna a los pueblos vecinos para defenderse, pero sí les han platicado sus experiencias.

Las autoridades indígenas recorrieron este martes obras realizadas durante un año de gestión y aseguraron que superan las realizadas durante cuatro años por gobiernos municipales postulados por partidos políticos.

En entrevista, José Trinidad Ramírez Tapia, integrante del gobierno comunal electo por usos y costumbres hace 13 meses, recordó que después de que se enfrentaron a la delincuencia organizada, en abril de 2011, crearon su propio sistema de seguridad basado en sus tradiciones.

“Desde que formamos la ronda comunitaria no hay secuestros ni levantones, y mientras no venga la amenaza del exterior no habrá problema”, previó.

Comentó además que se les han acercado poblados como Urapicho, Nurío, Icham, Tacurso, Zopoco, Nahuatzen, Santa Clara, Zirahuén y Sante Fe, entre otros, para pedirles asesoría. “Nosotros nunca les decimos ‘ésta es la receta’, porque si hablamos de autodeterminación, cada pueblo debe buscar sus estrategias”’.

Sostuvo que tampoco han convocado a la autodefensa a pueblo alguno; sin embargo el gobierno del estado ha sido frío con nosotros. A nadie le pareció (el autogobierno) y menos a ellos, porque nos brincamos el marco institucional, pero hemos aprendido que nos respaldan la Constitución y leyes internacionales. No obstante, la última reunión de evaluación fue el pasado 11 de diciembre, a pesar de que se acordó una mesa permanente de trabajo. Creemos que el gobierno estatal nos quiere aislar.