Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe hacer visitas o llamadas a domicilio entre las 23 y 7 horas

Aprueba el Senado limitar cobranza extrajudicial a los deudores morosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 43

El Senado aprobó reformas que ponen límites a la cobranza extrajudicial a deudores de créditos que realizan entidades financieras o comerciales. Queda prohibido que se hagan visitas o llamadas telefónicas al domicilio del consumidor entre las 23 y las 7 horas, así como otras medidas de acoso o amenazas contra el deudor.

Se trata de modificaciones a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como a la Federal de Protección al Consumidor, en las que se señala que en los procesos de cobranza extrajudicial que ejecutan despachos, proveedores, representantes, empleados o terceros queda prohibido el uso de medios intimidatorios con los que se ejerce presión de pago o incluso que buscan arrebatar el patrimonio del deudor, al amparo del incumplimiento de la promesa de pago.

En el dictamen aprobado ayer por el pleno del Senado se indica que esas gestiones que realizan despachos violan las garantías constitucionales, pues a través de medios intimidatorios ejercen presión, acoso y atentan contra la dignidad del deudor.

De igual forma se señala que los despachos o terceros que acuden a realizar los cobros a los deudores morosos no podrán usar lenguaje obsceno o palabras altisonantes, ni acosar o amenazar a él, a sus familiares o compañeros de trabajo, y tampoco podrán utilizar cartelones o anuncios en los que se haga referencia al adeudo.

Asimismo, se indica que la Procuraduría Federal del Consumidor podrá imponer sanciones de 200 a 5 mil días de salario mínimo a las entidades comerciales que violen estas disposiciones.

El priísta Jesús Casillas, autor de la iniciativa, dijo en tribuna que al menos 51.5 millones de personas tienen un crédito, y de ese total 5 millones presentan atraso en sus pagos de tarjetas de crédito, autos o casas.

Héctor Larios, presidente de la comisión de comercio y fomento industrial, explicó en tribuna que el dictamen que se votaría no tiene el propósito de hacer anulatorio el derecho de cobro de quienes venden a crédito, lo que se busca es poner límites a los abusos a la cobranza extrajudicial.

Por su parte, el senador del PRD, Fidel Demédicis, aseveró que los cambios a la legislación proporcionan tranquilidad a millones de personas deudoras por las condiciones económicas del país, ya que los salarios no alcanzan para satisfacer sus necesidades, y los acreedores se aprovechan de la situación para crear pánico y acosarlos.