Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene cortes automáticos más racionales, son tan estúpidos como los otros, dice experto

Obama, profundamente inquieto por consecuencias de propuesta republicana

El plan evitaría un cierre del gobierno el 27 de marzo y prioriza los programas de defensa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 43

Washington, 5 de marzo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó estar profundamente inquieto por las consecuencias de la propuesta presentada el lunes por los republicanos para asegurar el financiamiento del Estado hasta finales de septiembre.

De acuerdo con la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), el gobierno estadunidense dijo estar listo para trabajar junto al Congreso para responder a estas inquietudes, con el objetivo de apoyar a la clase media y ayudar a crecer a la economía.

La propuesta, presentada el lunes, tiene como objetivo financiar al Estado hasta el final del ejercicio presupuestal actual, con el objetivo de evitar una crisis que provocaría el cierre parcial de servicios públicos no indispensables el 27 de marzo, cuando expira la actual ley de presupuesto.

Dicha propuesta, que se espera sea votada el miércoles o jueves en la cámara baja, no anula los recortes presupuestales de 85 mil millones de dólares que entraron en vigor de manera automática el viernes en varias instituciones del gobierno.

Sin embargo, el presupuesto de defensa, que será disminuido en 42 mil 700 millones de dólares a raíz de estos recortes, recibiría una partida extra de 10 mil millones de dólares para operación y mantenimiento.

En torno al proyecto presentado por los republicanos, el presidente de la comisión encargada de repartir los gastos, Han Rogers, declaró a través de un comunicado que la medida permitirá evitar un cierre del gobierno el 27 de marzo, priorizar los programas de defensa y para los ex soldados, y dar al Pentágono un poco de flexibilidad para hacer lo mejor posible con el presupuesto que dispone.

El gasto total autorizado por el nuevo texto reducirá los egresos normales del gobierno federal en 984 mil millones en el año fiscal 2013, según una estimación publicada el martes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), organismo público independiente. A esta suma se añaden los gastos de guerra excepcional y relacionados con desastres naturales y los programas sociales (pensiones, salud), para un total de 3 mil 519 millones.

Sin embargo, el texto no regula los cortes automáticos, que serán aplicados en el presupuesto de cada programa, cualquiera que sea su importancia (seguridad, control de tráfico aéreo o parques).

No tiene cortes automáticos más racionales: son tan estúpidos como antes de empezar. Sólo en lo referido a defensa es un poco más inteligente, dijo Richard Kogan, experto de presupuesto en el Centro de Presupuesto y Políticas Prioritarias.

En Estados Unidos, el gobierno federal no puede hacer gastos sin autorización previa del Congreso, que al estar dividido no ha votado un presupuesto completo desde 2009.

Por el contrario, los legisladores han votado medidas temporales por algunos meses que le permiten al gobierno federal continuar operando con las partidas del periodo anterior.

Ejemplo de ello es que en septiembre votaron para financiar al gobierno hasta el 27 de marzo, por lo que es necesaria una nueva votación antes de que llegue esta fecha.

A finales de 1995 cientos de miles de funcionarios fueron licenciados sin goce de sueldo durante 21 días, a causa de un conflicto presupuestario entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y el presidente demócrata Bill Clinton.