Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los merengues silenciaron el Old Trafford tras ir perdiendo con autogol de Sergio Ramos

Real Madrid elimina de Champions al ManU con anotación de Cristiano

Expulsión de Nani cambió el rumbo del partido

Modric empató y el delantero portugués dio la puntilla a su ex equipo

El marcador terminó 2-1, 3-2 global

Chicharito no jugó

Foto
Cristiano Ronaldo fue bien recibido en el estadio que lo vio crecer futbolísticamente cuando jugaba con los Diablos RojosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. a13

Manchester, 5 de marzo.

El Real Madrid se clasificó hoy a los cuartos de final de la Liga de Campeones, al ganar 2-1 en el campo del Manchester United, en un partido que tuvo emoción, sudor, polémica y un gol decisivo de Cristiano Ronaldo.

El conjunto español acudió al Old Trafford lleno de urgencias y sufrió lo indecible, pero una expulsión de Nani, la clarividencia de Luka Modric y el sentido de la oportunidad de Ronaldo provocaron un hecho histórico: el equipo blanco remontó un 1-1 logrado en la ida en Champions por primera vez en su historia.

Alex Ferguson sorprendió con su alineación, pues dejó en el banquillo a Wayne Rooney y al japonés Kagawa. Lo tenía claro: el Real Madrid sufre ante equipos cerrados porque le cuesta llegar al área con combinaciones de balón.

Así sucedió. Los Diablos Rojos no sólo estuvieron muy cómodos en la primera parte, sino que suyas fueron las dos ocasiones más claras antes del descanso. Primero con un remate de Vidic al palo, tras un saque de esquina, y después Diego López sacó sendos remates de Robin van Persie.

El cuadro visitante se marchó al descanso sin ninguna ocasión clara de peligro y con Ángel di María lesionado. Tan malo le pareció el escenario a José Mourinho que el sustituto del argentino fue Kaká. Un cambio ofensivo, qué duda cabe.

Apenas comenzado el segundo tiempo, minuto 48, tras varios rebotes en el área visitante, el portugués Nani remató desde el flanco izquierdo, Welbeck desvió el balón y Sergio Ramos, al tratar de despejar el balón, lo introdujo en su propia meta. La eliminatoria se teñía de rojo.

Sin embargo, el encuentro dio un giro inesperado a los 57 minutos, cuando el árbitro turco Cuneyt Cakir expulsó a Nani por poner la bota en el pecho de Arbeloa. Mourinho movió piezas y puso a Modric por Arbeloa.

Independientemente de la decisión (la tarjeta roja a Nani), el mejor equipo perdió. No merecíamos ganar, pero el futbol es así, reconoció Mourinho.

Al minuto 66, Modric disparó desde fuera del área, el balón primero besó el palo izquierdo del arco de David de Gea y se fue al fondo de la red para el empate.

Apenas tres minutos después Ronaldo recibió un pase raso de Higuaín para poner el 2-1 y dar la vuelta al marcador. El portugués no celebró, en deferencia a la que fue la casa que lo convirtió en estrella.

Al Manchester United le quedó orgullo y quiso morir en el área rival. Pudo igualar con un remate de Ryan Giggs, quien cumplió su partido número mil como profesional, pero Diego López realizó una extraordinaria atajada.

El partido acabó con Ferguson poniendo el dedo acusador en el árbitro, y el Real Madrid celebrando la clasificación.

El mexicano Javier Chicharito Hernández permaneció en la banca y no jugó ningún minuto de la eliminatoria contra los merengues.

Otro que avanzó a cuartos de final fue el Borussia Dortmund, tras batir 3-0 al Shakhtar Donetsk.

Este miércoles el Valencia visitará al París Saint-Germain y el Celtic al Juventus.