Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 51

Sentencian a joven por disturbios de diciembre

El juez 13 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó que Brian Reyes, joven que participó en las protestas del primero de diciembre pasado, durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como presidente de la República, es responsable del delito de ataques a la paz pública, por lo que determinó que deberá purgar una pena de dos años seis meses y 15 días. Reyes es el primer sentenciado de 14 jóvenes que quedaron bajo proceso, acusados de ataques a la paz pública. Obtuvo su libertad bajo caución el 28 de diciembre pasado por la modificación al artículo 362 del Código Penal. Por tratarse de un delito no grave, alcanza fianza y podrá continuar en libertad, pero todos los lunes del referido periodo deberá presentarse en el juzgado para firmar. Reyes señaló que hubo varias inconsistencias en el proceso, por lo que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para iniciar una queja.

Lista, la policía de apoyo a ciclistas

Armados con una maleta portátil de primeros auxilios en la cintura y una bicicleta, el domingo próximo comenzará a operar el nuevo grupo de atención de la policía capitalina para ciclistas: el BiciErum. El titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que el objetivo es auxiliar en cualquier percance a los usuarios de este medio de transporte, pero también informar sobre las medidas adecuadas para circular en bicicleta en la ciudad y evitar percances. El grupo, formado inicialmente por 14 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, dará atención a los ciclistas que sufran caídas o golpes en los paseos ciclistas del fin de semana, pero posteriormente se extenderán a otras partes de la ciudad, anunció Almeida. El funcionario visitó ayer las instalaciones del ERUM donde se comprometió a dar más recursos para equipar este sistema de atención de emergencias.

Balean a trabajadora de Pemex en El Rosario

Una mujer que circulaba en su auto en las inmediaciones del conjunto habitacional El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, fue baleada ayer por la mañana. La víctima, de 60 años, identificada como trabajadora de Pemex, fue lesionada con un disparo en un hombro, por lo que fue trasladada a un hospital de la paraestatal. Los hechos ocurrieron poco después de las 9 horas en la calle Cincel, casi esquina con Osa Mayor, donde la mujer yacía herida dentro de su camioneta Ford Edge blanca. Las autoridades capitalinas investigan el móvil de la agresión, ya que de acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer no fue víctima de robo.