Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzará la SSPDF operativo Doble Muro

Ejecutan a cinco personas en GAM y la Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 51

Tras la ejecución de cinco hombres, en dos hechos distintos, la madrugada de ayer, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, dijo que se reforzará el operativo de vigilancia en los límites con el estado de México.

Detalló que la dependencia aplica el operativo Doble Muro para evitar que delincuentes de las entidades aledañas se desplacen al Distrito Federal.

Pese a esas ejecuciones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que la seguridad de la ciudad de México está garantizada; nuestros índices están estables y en mejoría varios de ellos.

Una de las ejecuciones ocurrió alrededor de las 2:15 horas, cuando cinco hombres jóvenes se encontraban en la esquina de avenida 701 y calle 706, en la colonia Ampliación CTM Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero.

Según el reporte policiaco, un grupo de hombres que viajaban en un automóvil Jetta negro dispararon a las víctimas, las cuales presentaban al menos un disparo en la cabeza. Uno sobrevivió al ataque, por lo que fue ingresado a un hospital de la zona para su atención, aunque su estado de salud era reportado como grave.

Tres de los muertos fueron identificados por sus familiares como Josué Natanael Castillo Medina, de 22 años; Ulises Neftalí Barrón Medina, de 22; Julio César Vargas Luna, de 30. El cuarto se encuentra en calidad de desconocido.

El fiscal de homicidios, Marco Enríquez Peña, señaló que se trabaja en coordinación con el estado de México porque los sujetos asesinados tenían sus domicilios de trabajo y vivienda en dicha entidad. Descartó que las muertes estén vinculadas a organizaciones delictivas del DF.

El jefe de la policía capitalina fue cuestionado acerca de si se trataba de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. Respondió que no se tiene certeza sobre esto, ya que, de acuerdo con los primeros informes, las personas ejecutadas se dedicaban a la pepena de basura.

Detalló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevará a cabo la investigación y aplicará exámenes toxicológicos, para determinar qué fue lo que sucedió.

Adelantó que ya se revisan las cámaras de videovigilancia en esa parte de la ciudad para determinar cómo ocurrieron los hechos.

El otro hecho ocurrió alrededor de las 0:30 horas, en el cruce de Cacamatzin y Laguna de Mayrán, colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.

La víctima fue identificada como Guillermo Durán Zamora, de 39 años, quien viajaba en una camioneta Nissan Quest, con placas del estado de Guerrero. De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre presentaba dos impactos en la cabeza y en el lugar quedaron varios casquillos calibre nueve milímetros.