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Falta de elementos para cotejar transferencias, entre otros

Contraloría detectó diversas irregularidades en el IFE

Órgano de control interno apremia a instaurar mecanismos de control

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 15

Compras sin autorización, equipos sin resguardo o no localizados, así como falta de elementos para cotejar transferencias bancarias del Instituto Federal Electoral (IFE), son algunos de los hallazgos del Informe anual de gestión. Contraloría General del IFE 2012.

El órgano interno de vigilancia advierte que el IFE debe reforzar los mecanismos de control relacionados con la recepción oportuna de los bienes y servicios adquiridos, así como su adecuado uso y control.

Subraya que es urgente crear mecanismos de copilación de información financiera, presupuestal y contable, a efecto de que el instituto cumpla con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y, por tanto, con una adecuada rendición de cuentas.

Señala que el IFE tiene limitaciones por la inadecuada operación del Sistema Integral para la Gestión Administrativa y no cumple con lo ponderado por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En materia de inversiones físicas, añade la contraloría del IFE, se sugiere el reforzamiento de las acciones de verificación a los actos legales de supervisión de obra y rescisión de los contratos de la construcción que se lleva a cabo en el inmueble sede de la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, a efecto de evitar una probable afectación al patrimonio del IFE por daños económicos.

El informe pretende inscribirse como una contribución de la Contraloría General a la reflexión acerca del trabajo y resultados del IFE, no sólo como organizador y árbitro de elecciones, sino para atender la problemática administrativa que el propio instituto ha venido enfrentando.

Por ejemplo, la contraloría general encontró que la mayor parte del presupuesto del rubro de adquisiciones es ejercido por las oficinas centrales, área que adolece también de cumplimiento de las normas, pese a que los funcionarios han recibido capacitación en estos procesos; es decir, las recomendaciones de los contralores no han sido atendidas de manera general. Apunta que en 11 casos derivaron en adjudicaciones directas, además de que no se ejecutan de manera eficiente los estudios de mercado para encontrar los mejores precios y servicios de los bienes a adquirir.

La lectura del Informe Anual de la Gestión de la Contraloría General del IFE 2012 también pretende promover una reflexión sobre los resultados y hallazgos fundamentalmente identificados en el ámbito correctivo del documento, que nos revelan las dificultades que mantiene el Instituto Federal Electoral en su proceder administrativo, indica el documento.

De un tiempo a la fecha, añadió, se ha convertido en práctica habitual en el IFE destinar los meses subsecuentes al proceso electoral federal para el desarrollo de foros, encuentros y libros que fomenten una reflexión profunda sobre los alcances y limitaciones de la legislación en materia comicial.

En ese ánimo, consideramos válido y pertinente que dicha reflexión no soslaye las dificultades administrativas de la institución, a fin de que se capitalice el periodo de ausencia de procesos electorales federales para enfocar una mayor parte de su atención y recursos en la solución de sus conflictos administrativos.