Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad y en Chiapas firmó acuerdo contra el hambre

En Oaxaca, maestros de la sección 22 repudian visita de Rosario Robles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 15

En Oaxaca, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) repudiaron la visita de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien viajó a la entidad para firmar con el gobernador Gabino Cué Monteagudo el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Profesores y policías estatales se empujaron y jalonearon afuera del palacio de gobierno de Oaxaca; hubo golpes y los maestros retiraron vallas colocadas alrededor del edificio, las cuales fueron reforzadas por la visita de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Rosario Robles no sabe nada, sólo se la pasa saltando de partido en partido, acusaron los maestros, mientras empujaban con la intención de entrar al palacio de gobierno, donde Robles y Cué efectuaron el acto protocolario.

Norma Cruz Vázquez, representante de los Valles Centrales, afirmó que el objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es repuntar al Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral 2012-2013, pero no ayudar a los más pobres del país, porque (los funcionarios) desconocen la situación de los pueblos; sus programas están hechos en el escritorio. ¿Por qué no mejor van a los pueblos? Que sepan lo que es caminar dos o tres horas para llegar a una población, que bajen como cuando andan pidiendo los votos; ellos no tienen hambre.

En el palacio de gobierno, Robles Berlanga afirmó: Queremos un Oaxaca comprometido con la paz, con la igualdad, la seguridad, la prosperidad y el progreso de todos. Agregó que los habitantes del estado deben sentirse orgullosos, ya que de los 400 municipios incluidos en el programa Sin Hambre, 133 corresponden a la entidad.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Robles Berlanga y el gobernador Manuel Velasco Coello firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, el cual abarcará 55 municipios, con una inversión de 10 mil 819 millones de pesos para siete programas de desarrollo comunitario indígena, de alimentación, producción, comunicaciones, educación, vivienda, así como para adultos mayores y migrantes.

Robles afirmó que esta acción demuestra el compromiso del gobierno de la República con quienes exigen atención inmediata, tienen años en el olvido y hoy son la prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Velasco Coello manifestó que los apoyos de la cruzada que brindan los gobiernos federal y estatal en los 55 municipios beneficiados se darán sin exigir a cambio lealtades políticas o electorales, pues el único compromiso es elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas.