Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian las adopciones de menores rusos por extranjeros

Llamados por grupos afines al Kremlin, marchan miles en defensa de los niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 21

Moscú, 2 de marzo.

Convocadas por organizaciones afines al Kremlin, alrededor de 10 mil personas participaron este sábado en una marcha en defensa de los niños, en lo que se supone fue una manifestación espontánea de la población contra las adopciones de niños rusos por extranjeros.

Los días previos hubo numerosas denuncias de que se ofrecía dinero por asistir, extremo desmentido por los convocantes. Sin embargo, en un hecho insólito, al término de la marcha cerca de 20 participantes llevaron a una delegación de la policía a su responsable de grupo por no haberles pagado lo acordado, exigiendo que lo detuvieran por estafa.

Al parecer, a juzgar por una entrevista de televisión (canal de cable Dozhd) a una sonriente muchacha, también asistieron muchos estudiantes, a quienes se prometió perdonar materias reprobadas y otros estímulos de ese tipo.

¡Los niños no son mercancía!, ¡Los huérfanos necesitan madres, no tumbas!, ¡Apoyamos a nuestro presidente, preocupado por los niños! y consignas por el estilo aludían, principalmente, al caso de Maksim Kuzmin, niño de tres años que falleció en Estados Unidos.

Quienes acusaron a los padres adoptivos de haber dado una paliza que le quitó la vida, además de drogarlo –como razón adicional para haber prohibido que matrimonios estadunidenses adopten huérfanos rusos– se quedaron sin argumentos después de que las autoridades del estado de Texas dieron a conocer la víspera el dictamen de cuatro médicos que concluyeron que Maksim murió por accidente jugando en el patio con su hermano menor, Kiril.

Para atenuar el escándalo en Rusia, la cancillería rusa expresó su preocupación en un comunicado al considerar que los informes que exculpan a los padres adoptivos no son definitivos, por lo cual solicitó que se le envíen las actas de la necropsia y otros documentos relativos al caso.

En la misma línea, Dimitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, declaró que el gobierno ruso está haciendo gestiones para recuperar a Kiril Kuzmin (adoptado por la misma familia texana), aunque reconoció que es muy difícil lograrlo.

Tampoco parece fácil que una corte rusa devuelva la custodia de Kiril a su madre biológica, una alcohólica consuetudinaria que presentaron en la televisión del Estado como una mujer arrepentida y recuperada y que, horas después de ese programa, comenzó la enésima juerga con los 120 mil rublos (4 mil dólares) que le pagaron, según publicó un periódico local.

En ese contexto se celebró la marcha en defensa de los niños, que concluyó con un mitin con un público formado por muchos diputados del partido oficialista Rusia Unida y cada vez menos simpatizantes, que se fueron dispersando en medio de los aplausos de cada discurso.

Algunas mujeres de entre 40 y 50 años de edad llevaban carteles que decían: ¡Kiril, estamos contigo! y ¡Kiril regresa pronto a casa!, pero a ninguna de ellas parece preocuparles que en Rusia, cada año, mueren cerca de 300 huérfanos adoptados por matrimonios rusos, conforme a estadísticas oficiales que ahora los oradores del mitin prefieren no recordar.

Casi a la misma hora se celebró en Moscú otra marcha por los derechos de los moscovitas, esta de signo opositor, convocada por organizaciones de izquierda, a la cual asistieron no más de 2 mil personas.

Autorizada la protesta para defender los parques y las plazas, para conservar los monumentos históricos, algunos lanzaron consignas contra el Kremlin y exigieron la libertad de las dos integrantes del grupo Pussy Riot, condenadas por cantar en un templo ortodoxo una oración contra el presidente Putin.