Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a Mursi rechazan injerencia de EU en política interna

Protestas empañan la visita del secretario John Kerry a Egipto
Foto
La manifestación contra el funcionario estadunidense, frente al Ministerio de Exteriores en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 21

El Cairo, 2 de marzo.

La primera visita del secretario de Estado estadunidense John Kerry a Egipto se vio empañada hoy por el rechazo de la oposición, la cual realizó una manifestación de protesta ante el Ministerio de Exteriores en El Cairo, en una jornada de tensión en la que se registraron disturbios en la ciudades Port Said y Mansura que dejaron saldo de un muerto.

Algunas decenas de seguidores de partidos de izquierda y liberales se congregaron frente al Ministerio del Exterior con pancartas, en las que se leía: Kerry, no eres bienvenido.

Los opositores a la cúpula islamita del presidente Mohamed Mursi acusan al gobierno de Barack Obama de apoyar a la gobernante Hermandad Musulmana, pese a que ésta no respeta las normas democráticas.

También protestaron por lo que consideran injerencia de Washington en la política egipcia, después de que Estados Unidos llamó a la oposición a dar marcha atrás a su decisión de boicotear los comicios parlamentarios, que comenzarán el 22 abril, alegando falta de transparencia.

Con ese boicot prácticamente sólo acudirán partidos islamitas a los escaños del Parlamento. La comisión electoral anunció este sábado que el plazo de los candidatos para inscribirse es del 9 al 16 de marzo.

Dos influyentes líderes opositores, el ex candidato presidencial Hamdien Sabahi y el nobel de la Paz Mohamed El Baradei, rechazaron además un encuentro con Kerry, según medios locales.

Queremos enviar un mensaje de rechazo a la presión estadunidense, dijo Sabahi.

El ex secretario general de la Liga Árabe Amr Moussa, quien junto con Sabahi y El Baradei pertenece al Frente de Salvación Nacional, se reunió con Kerry, con quien habló sobre los problemas económicos de Egipto, según medios locales.

El jefe de la diplomacia estadunidense también se reunió con el líder del partido Ghad Thawa, Ayman Nour, y con líderes empresariales.

Escuché atentamente sus posturas sobre cómo fortalecer la democracia, la economía y la seguridad de Egipto, y les transmití un mensaje muy simple, indicó Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el canciller egipcio Mohamed Kamel Amren.

Kerry señaló que la política de Estados Unidos es apoyar la democracia en Egipto y no meterse en los asuntos internos del país.