Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chicontepec y Burgos, con participación privada, son más costosos

No obstante la sobrexplotación, Cantarell es el proyecto más rentable
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 24

Después de 34 años de una explotación intensiva, Cantarell, el ahora segundo yacimiento en producción en el país, continúa a la cabeza de los proyectos más rentables en la extracción de crudo en México, a diferencia de lo que ocurre en campos como Chicontepec o Burgos, donde ha aumentado la presencia de firmas extranjeras, según revelan informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al cierre del 2011, el activo Cantarell, en la sonda de Campeche, es el que registró la mayor recuperación de la inversión con mil 185.8 pesos por barril extraído. A Pemex le costó la extracción de un barril de petróleo en Cantarell 69 pesos y lo vendió a un precio promedio de mil 254.8 pesos por barril.

El activo o yacimiento Ku Maloob Zaap, ubicado también en la sonda de Campeche, se convirtió en el segundo proyecto más rentable con una recuperación de mil 131.6 pesos por barril. En éste la extracción de un barril de crudo costó 123.2 pesos y se vendió en mil 254.8 pesos.

A su vez, el activo de Crudo Ligero Marino, localizado en el litoral de Tabasco, registró una recuperación de 985.8 pesos por barril. El costo de extracción fue de 269 pesos por tonel y se vendió en mil 254.8 pesos.

En contraste, Chicontepec y Burgos, donde la exploración y explotación la realizan empresas privadas en su mayoría extranjeras, por cuenta y orden de Pemex, los resultados no son tan positivos. Chicontepec se ubica en los estados de Veracruz y Puebla y la cuenca de Burgos está localizada entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Foto
Plataforma Petrolera de Pemex en CantarellFoto La Jornada

Pemex precisó que en el activo Aceite Terciario del Golfo también conocido como Chicontepec se registró una recuperación de 378.9 pesos por barril. A Pemex le costó extraer un barril de crudo 875.9 pesos y lo vendió en mil 254.8 pesos; y en el activo Burgos se recuperaron 71.8 pesos por cada barril extraído, después de un costo de extracción de 209.6 pesos por unidad y un precio promedio de venta de 281.4 pesos por barril de gas natural extraído.

Lo anterior, cobra especial relevancia ahora que la nueva administración gubernamental emanada del PRI pretende aumentar la participación del sector privado en áreas sustantivas que todavía realiza Pemex, con el fin de compartir la renta petrolera con particulares.

Chicontepec aunque mostró una recuperación de la inversión de 378.9 pesos por barril, ésta es inferior en 93.9 por ciento a la de Cantarell debido a que su inversión por barril de petróleo crudo producido es 11 veces mayor y su producción es 65 veces menor.

Ku Maloob Zaap recuperó 4.6 por ciento menos que Cantarell; Crudo Ligero Marino, 16.9; Chicontepec, 68 y Burgos, 93.9 por ciento menos que Cantarell, yacimiento descubierto en 1972 por el pescador, Rudesindo Cantarell.