Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría favorecerlas ley firmada el jueves, señala el organismo

Indocumentadas, las más vulnerables a la violencia de género en EU, dice AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 34

La Ley contra la Violencia hacia las Mujeres en Estados Unidos, firmada el jueves anterior, podría favorecer a las migrantes indocumentadas en ese país, quienes enfrentan una de las tasas más altas de acoso sexual y violencia de género, señaló Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, el organismo dice que dicho sector es uno de los más vulnerables, porque al encontrarse en una situación migratoria irregular, muchas de sus integrantes se aíslan socialmente y no buscan la ayuda de las instituciones, lo cual garantiza a los atacantes un nivel de impunidad casi total.

Esta legislación –aprobada en la Cámara de Representantes por 286 votos en favor y 138 en contra– también facilitará la toma de medidas de protección contra los abusos sexuales de que son víctima gran parte de las indígenas.

En 86 por ciento de los casos de violación contra ese grupo social, los agresores no son indígenas y, por tanto, no pueden ser juzgados por las leyes internas de los pueblos originarios estadunidenses. La iniciativa recién firmada ayuda a perseguir y castigar dichos crímenes.

De igual manera, la ley permitirá ordenar medidas cautelares contra abusos sufridos por grupos de la diversidad sexual, que suelen ser discriminados cuando buscan acceder a servicios de ayuda.