Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al DIF nacional políticas públicas para atender a ese sector

Presenta ONG guías sobre diversidad sexual para padres de familia y jóvenes

Ayudan a los papás a afrontar que sus hijos tengan orientación distinta a la heterosexual

Foto
Festejo afuera de la Corte, luego de la aprobación del derecho de las parejas gay a adoptar, el 16 de agosto de 2010Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 34

En la víspera de la celebración del Día de la Familia, defensores de la diversidad sexual consideraron que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debería contar con políticas de gobierno dirigidas a los núcleos familiares en que algunos de sus integrantes tengan una inclinación sexual diferente a la heterosexual.

En conferencia de prensa, en la que la organización Cuenta Conmigo presentó dos guías: una para madres y padres de homosexuales, bisexuales y transexuales, y otra para jóvenes que se dieron cuenta de su diversidad sexual, Luis Perelman, sexólogo educador e integrante de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Alejandro Brito, de Letra S, y Mario Alfredo Hernández, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, resaltaron que iniciativas informativas como las guías presentadas deberían replicarse en todo el país y ser parte de las políticas públicas en la materia.

Brito criticó que el DIF nacional no tenga programas para atender a estas familias, cuando es la entidad encargada de ese sector; llamó a extender este proyecto y hacerlo un modelo de atención, porque es un esquema exitoso y necesita ser replicado.

En tanto, Perelman consideró que es una lástima que el DIF-DF, con el cual han trabajado durante 13 años, no haya llevado esta experiencia al DIF nacional ni diga que lo promoverá como política pública.

De acuerdo con Cuenta Conmigo, las guías pretenden ser una especie de brújula que permita a los jóvenes identificar diferentes formas de vivir en bienestar una sexualidad diversa”. Aclara que no se pretende que sean un manual sobre cómo vivir la diversidad sexual, sino, ante todo, que sean una reflexión que permita a quienes las leen crear su propio criterio; además de que invitan a la reflexión y al cuestionamiento de ideas sobre lo adecuado, lo normal y lo que está bien.

Asimismo, asegura que es una invitación para que más chavas y chavos se den la oportunidad de acercarse a espacios donde puedan incrementar el autoconocimiento, apropiarse de su cuerpo y sus decisiones para abrirse camino e invitar a más jóvenes a seguir transformando la diversidad sexual para mayor bienestar individual y social.

Resaltaron que en el caso de la guía Ser Madre, ser padre en la diversidad, orienta a los padres sobre cómo afrontar que sus hijos tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual; destacaron que en la medida en que éstos comprendan y acepten esa realidad, se evitarán suicidios, abandonos del hogar e incluso se disminuirá el riesgo de que sus hijos contraigan diversas infecciones de transmisión sexual.

Las guías ya están disponibles en la página electrónica de Cuenta Conmigo; la organización las distribuirá también entre los papás y jóvenes que asisten a sus grupos de trabajo.