Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desapariciones permanecen ignoradas

El gobierno confirma la inmensa tragedia: AI
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 24

Amnistía Internacional (AI) señaló que el reconocimiento oficial de la existencia de más de 26 mil personas desaparecidas o extraviadas en México entre 2006 y 2012 es un paso insuficiente del gobierno actual, pues sólo confirma la inmensa tragedia que viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de los abusos contra derechos humanos que han permanecido ignorados durante años.

Mediante un comunicado, la organización aseveró que la falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas ha sido una de las constantes en el desempeño de las autoridades mexicanas.

Esta carencia es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, quienes permanecen sin tener acceso la justicia y a medidas de reparación, y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos, subrayó el colectivo con sede en Londres.

Por lo anterior, AI solicitó que las autoridades revisen y depuren la lista de más de 26 mil casos de personas no localizadas cuya existencia dio a conocer hace unos días la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Asimismo, el colectivo enfatizó que en los casos donde se determine que hubo una desaparición forzada, se deben iniciar investigaciones efectivas que permitan establecer el paradero de las víctimas y los motivos de su desaparición, así como identificar a los responsables de estos hechos para que rindan cuentas ante la justicia.

AI espera que las excusas y la inacción queden en el pasado y que ahora se escuchen y atiendan los llamados de familiares de víctimas de la sociedad civil que exigen que se establezca una política nacional dedicada a combatir este urgente problema, recalcó.