Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesitan 10 prisiones federales más: Mondragón

En marcha, investigación para detectar corrupción en la PF

Habla de la mano que mueve la cuna en grupos de autodefensa

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 24

El comisionado nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, reveló que tiene en marcha investigaciones en todos los niveles y áreas de la Policía Federal, para detectar si existen actos de corrupción en las divisiones de carreteras, aeropuertos y aduanas.

El funcionario refirió que posiblemente se tengan que construir diez prisiones más para tener dónde internar a todos los sentenciados y procesados por delitos federales.

Durante una entrevista televisiva, dijo que en algunos casos existe una mano que mueve la cuna respecto de los grupos de autodefensa que han surgido, creo que existe el intento de aprovechar el momento.

Mondragón y Kalb –quien fue ratificado por el Senado en el cargo el pasado martes– aseguró que durante su gestión se aprovechará la tecnología instalada en lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ya que consideró que hay que sacarle el costo-beneficio a esa inversión, porque la Plataforma México tiene millones de datos que hay que poner en orden, y esos millones de datos hay que ofrecerlos a quienes los necesitan. Hay que continuar recibiendo información para que la plataforma sea completa, suficiente y tenga oportunidad.

Rechazó haber recibido una dependencia en un estado desastroso y anunció que su trabajo despegará en tres líneas de acción: volverla eficiente, capacitar a la policía y que se tenga una actitud adecuada hacia la ciudadanía.

En ese contexto indicó que buscará que todos los policías federales sean honrados, transparentes y serios en su manejo, para que aquellos que se han equivocado, una de dos: cambian o se van.

Luego, sostuvo que lo primero que hizo fue trabajar con los nuevos directores de las distintas divisiones, y que nueve de los coordinadores estatales ya fueron cambiados, porque vimos que en dos meses no les cayó el veinte.

El comisionado aseguró que se están haciendo investigaciones a todos los niveles, pero no quiso dar detalles de si se han detectado actos de corrupción.

Respecto de las prisiones federales dijo que actualmente se cuenta con 15 instalaciones, que le van a ser entregadas seis cárceles más, y posiblemente tengamos que concluir 10 más para tener los suficientes espacios para los reos federales, tanto procesados como sentenciados, y mencionó que realiza una inspección permanente para conocer el funcionamiento de estas instalaciones y se está evaluando que se respeten los derechos humanos de los internos.

En lo que se refiere a los grupos de autodefensa aseguró contar con información de su ubicación y su tamaño, pero sostuvo que es necesario conocer la causalidad de los grupos ya que consideró que en algunos casos existen intentos por aprovechar la situación y se tiene que ser muy cautelosos para ver cómo se aborda ese problema.