Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Busca más poder para ampliar el IVA

El golpe a Elba, para privatizar Pemex: Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 15

La detención de Elba Esther Gordillo es un golpe espectacular que da Enrique Peña Nieto para tener fuerza y poder privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), así como para extender el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, afirmó ayer Martí Batres Guadarrama, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, el líder de la agrupación, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: circo y corrupción aparte, los salinistas no quieren la democracia sindical, sino fastidiar a los maestros y privatizar la educación.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió al tema Gordillo en tres tuits. En uno dijo que lo mediático confunde y que lo ocurrido con la chiapaneca es ajuste de cuentas; si no, tendrían que correr la misma suerte los enjuiciadores. ¿O no son igual de corruptos? En otro preguntó si no hay paralelismo entre Elba y Enrique Peña Nieto en eso de lavar dinero, el avión, las propiedades donadas y las compras en tiendas del extranjero.

En conferencia de prensa, Batres expuso que la entrega del petróleo a inversionistas privados representará para la nación un saqueo de un billón 300 mil millones de pesos, y que gravar con el IVA medicinas y alimentos significará a los mexicanos 200 mil millones de pesos.

Dijo que la actuación de Peña Nieto hace recordar la de Carlos Salinas cuando fue presidente: primero dio el quinazo y luego comenzó la privatización de empresas públicas. Si realmente quisieran combatir la corrupción hubieran empezado por Salinas y Arturo Montiel. La acusación contra Gordillo es la misma que pesa sobre las finanzas de la campaña de Peña Nieto: desvío de recursos y uso de recursos de procedencia ilícita

Batres informó que con el propósito de dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes de afiliación a Morena, se publicará este fin de semana en las páginas electrónicas amlo.si y regeneracion.mx un instructivo que permitirá agilizar la inscripción, así como una convocatoria para integrar comités de base de protagonistas del cambio verdadero.