Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

En la federación sí hay rendición de cuentas, afirma Ayala

Demandan FSTSE y CEM estricta aplicación de la justicia a la maestra
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 15

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señalaron por separado que en el proceso penal que se sigue a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, debe prevalecer la estricta aplicación de la ley y el respeto a los derechos fundamentales de la maestra.

El legislador Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, indicó en entrevistas en la sede de esa central y en el Senado, que debe prevalecer el apego a la ley.

Destacó que en la FSTSE sí hay rendición de cuentas, por lo que no tiene temor alguno sobre ese aspecto, e insistió en que en la central que dirige imperan la transparencia y la rendición de cuentas.

El dirigente sindical, que en febrero pasado fue relecto por tercera vez para otro periodo de seis años, exigió respeto a la autonomía del SNTE.

El obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, insistió en que deben respetarse el debido proceso y las garantías individuales, y dijo que no hay que caer en un linchamiento público de la ex dirigente magisterial.

El también obispo auxiliar de Puebla remarcó en conferencia de prensa, con motivo de la despedida de Joseph Ratzinger del Vaticano, que antes de señalar o culpar hay que esperar a que las autoridades hagan su trabajo. Criticó que ante posibles culpables, incluso sin que se haya comprobado, la sociedad se erija en juez. Como sociedad debemos esperar, no podemos constituir culpable a una persona acusada.

Ayala Almeida indicó que debe quedar claro que toda persona, dirigente o legislador, debemos ser corresponsables y estar en concordancia con nuestra actividad en la aplicación de las normas jurídicas que rigen las leyes del país.

Acerca del manejo de las finanzas y el patrimonio de la FSTSE, sostuvo que en el congreso nacional ordinario celebrado en la ciudad de México se informó sobre las cuentas y bienes de la federación y de toda su situación financiera.

Los estados financieros se dieron a conocer a los 86 sindicatos que participan en la central. Subrayó que el manejo de recursos en la FSTSE se ajusta al estatuto que rige su vida interna.

Sobre el mensaje emitido el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto acerca de la detención de Gordillo, Ayala comentó que la FSTSE apoya la decisión de que se aplique la ley.