Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

La legisladora dice estar triste, pero seguirá trabajando

PRI, PRD y PAN arropan a Mónica Arriola en el Senado

El PRI no es desleal con la maestra; mi lealtad es con Peña: Gamboa

Foto
Los coordinadores de las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente; así como el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la mesa directiva, brindaron apoyo a la legisladora Mónica Arriola Gordillo tras la detención de su madre, Elba Esther GordilloFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 12

La senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza (Panal), fue arropada ayer por los coordinadores parlamentarios, quienes la recibieron en el salón de plenos con abrazos y muestras de solidaridad por la situación personal que enfrenta después de la detención de su madre, Elba Esther Gordillo Morales, quien está sometida a proceso penal por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, fue el más afectuoso con Arriola Gordillo. Le dijo que contara con él y le preguntó cómo le había ido en la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La hija de Gordillo respondió que bien. Entiendo los cargos, agregó.

También el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, y el panista Ernesto Cordero le manifestaron su solidaridad. Este último le pidió que platicaran más tarde en su oficina.

Por otra parte, en entrevista, Gamboa Patrón sostuvo que su partido no está actuando con deslealtad hacia Elba Esther Gordillo. Cada quien trató de forma diferente a la maestra; mi lealtad es ahora con el presidente Enrique Peña Nieto.

Insistió en que no se trata de un ajuste de cuentas y aseguró que el mensaje, después de la detención de la maestra, no es que habrá cárcel para aquellos que disientan del gobierno. Lo que va a existir es estado de derecho y lo vamos a defender todos los priístas.

Además, Gamboa señaló que no podía decir si hubo omisión en el anterior gobierno, al no haber actuado contra la maestra; eso, agregó, deben preguntárselo a los que fueron funcionarios del presidente Felipe Calderón.

Antes de iniciar la sesión en el pleno del Senado, además de los coordinadores parlamentarios otros legisladores también manifestaron su solidaridad a Arriola Gordillo. Entre ellos el senador Javier Corral, del PAN, quien fue a su encuentro y le dijo: Tengo diferencias con tu mamá, pero a ti te abrazo.

También el priísta Manuel Cavazos Lerma se fundió en cálido abrazo con ella y le dijo palabras de aliento.

Entrevistada al salir del salón de sesiones, Arriola comentó que está muy triste, pero se trata de un asunto personal y yo voy a seguir trabajando.

En la sesión, subió a tribuna para presentar una iniciativa para prevenir el sida en mujeres embarazadas.

En tanto, el pleno del Senado concedió ayer licencia al legislador priísta Arturo Zamora Jiménez para separarse de sus funciones por tiempo indefinido, y con efectos inmediatos, para que pueda asumir este viernes la Secretaría de Gobierno del estado de Jalisco.

En la sesión, Zamora aseguró que de manera libre decidió de separarse de su cargo como senador, porque deseo contribuir para el proyecto de México desde mi tierra natal.

Abundó: En mi nueva responsabilidad seré soldado leal del gobierno en Jalisco, ordenado, disciplinado, y dando mis opiniones para que manejemos un gobierno con absoluta transparencia y que rinda cuentas oportunamente.